Muere en la corte el ex presidente egipcio Mohamed Morsi

Jesús Tremont
3 min de lectura

El ex mandatario Mohamed Morsi se habría desplomado en pleno juicio debido a un infarto, informó el gobierno egipcio. Morsi, de 67 años, estaba en un juicio por supuesta participación en delitos de espionaje cuando de un momento a otro se desplomo y murió poco tiempo después en un hospital.

Muere en la corte el ex presidente egipcio Mohamed Morsi – Actualidad
Mohamed Morsi

Mohamed Morsi fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto, se le eligió en 2012 y un año después en 2013 fue derrocado por un golpe de estado el cual era comandado por Abdelfatá al Sisi, actual presidente de Egipto. Después de asistir a una de las tantas sesiones de su juicio (Mohamed Morsi era acusado de distintos cargos, entre ellos espionaje y traición) "Morsi dio varias declaraciones durante 20 minutos, se exaltó y termino desmayándose", informan las autoridades egipcias.

Morsi ya había muerto al llegar al hospital, autoridades informan que no tenia ninguna herida o maltrato.

El abogado de Morsi, Abdel Moneim Abdel Maqsoud dijo que Morsi se encontraba totalmente aislado del mundo y de sus familiares e incluso que ni siquiera se podía comunicar con sus abogados.

Recep Tayyip Erdogan (presidente de Turquía)se habría despedido con elogios y tristeza, llamando incluso hermano al fallecido Morsi.

Traducción del comunicado que lanzo el presidente Erdogan en su twitter personal: "Acabo de enterarme de que mi hermano Mohamed Morsi, el primer presidente de Egipto elegido en una elección democrática, ha muerto. Espero que dios le tenga misericordia al mártir Mohamed Morsi, quien lucho una de las más difíciles batallas democráticas en la historia."

Como llego y como se fue el poder

En 2011 tras la dimisión de Hosni Mubarak (dictador durante 30 años) debido a las fuertes protestas durante la revolución egipcia, se implantó un gobierno militar interino mientras se organizaban elecciones democráticas las cual ganaría Mohamed Morsi con mucha diferencia. Morsi gobernó durante poco más de un año hasta que el actual presidente de Egipto Abdelfatá Al Sisi comandara un golpe de estado que derrocaría a Morsi.

El julio a Morsi está compuesto de varias acusaciones y se ha extendido durante años, entre esas acusaciones está el supuesto delito de vender información delicada a Catar.

La Hermandad Musulmana y Morsi

La Hermandad Musulmana (o Muslim Brotherhood, en ingles) es un grupo político religioso que reza que el Islam no es una simple religión sino un modo de vida. Mohamed Morsi era miembro activo de esta hermandad.

En 2013 luego de ser derrocado por un golpe de estado militar, Morsi y la Hermandad Musulmana fueron declarados una organización terrorista. Más de 1.000 personas partidarias y no partidarias de la Hermandad Musulmana habrían muerto en este golpe de estado.

Además de los 25 años en sentencias por delitos graves y otros 15 años por delitos menores que enfrentaba Morsi por todos los cargos de los que era acusado, se le impuso una sentencia de muerte, la cual fue fuertemente criticada por el mundo político y gracias a esto se le fue retirada en 2016.

Responses