Escuche esta historia

--:--

3:44

Muerte de Debanhi Escobar: El caso que ha dejado más preguntas que respuestas

Yusleny Morales
4 min de lectura

El pasado 22 de abril, en una vieja cisterna de un hotel ubicado en Nuevo León, México, se encontró sin vida a la joven de 18 años Debanhi Escobar, quien tenía 13 días desaparecida, luego de asistir a una fiesta con sus amigas.

Muerte de Debanhi Escobar: El caso que ha dejado más preguntas que respuestas
A una semana de haber hallado el cuerpo de Debanhi, aún no se ha esclarecido el caso.

La noche del 8 de abril, Escobar asistió a una fiesta con amigas, quienes aseguraron que tuvieron una pela con la chica, por lo que las compañeras se fueron de la celebración, no sin antes pedir un taxi de aplicación (según el relato de ellas a las autoridades).

Sin embargo, hasta la fecha no se sabe cuál fue el motivo de la discusión, razón por la cual sus padres y personas que siguen de cerca el caso tienen dudas sobre lo ocurrido ese día que marcó el fin de la vida de la joven de 18 años.

Acciones sin explicar

El taxista que recogió a Debanhi, narró que la chica se bajó del auto en plena carrera, sin razón aparente, así que el conductor decidió tomarle una foto y enviársela a las amigas. Minutos después se fue y dejó sola a Escobar, a altas horas de la madrugada, exactamente a las 4:26  am.

Muerte de Debanhi Escobar: El caso que ha dejado más preguntas que respuestas
Foto tomada por el taxista antes de dejarla sola en la carretera.

Otra duda que tienen los padres, es el porqué la joven de 18 años tomó la decisión de abandonar el vehículo y quedarse sola en la carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo, teniendo en cuenta que era estudiante de criminología y sabía los riesgos de dicha decisión.

Búsqueda incansable

Como Escobar no regresaba a casa, los progenitores intentaron contactarla vía telefónica, sin embargo, nunca recibieron respuesta, lo que causó preocupación e iniciaron la búsqueda de su única hija con la esperanza de encontrarla a salvo.

Una vez que se hizo viral la foto tomada por el taxista, los padres confirmaron que la chica en ella era Debanhi, aumentando así sus nervios por hallarla bien.

Sin embargo, el viernes 22 de abril, en una cisterna vieja de un hotel, fue encontrada sin vida Escobar. Lo que desató protestas en México por otro femicidio, ya que, en los últimos años, este crimen ha estado en aumento.

Resultados de la autopsia

Según la información dada por el fiscal general de México, Gustavo Guerrero, los resultados de la autopsia arrojan que la chica murió de una contusión en la frente, se presume que pudo haber sido que la joven cayó en la cisterna y se golpeó, falleciendo en el lugar.

Pese a eso, no se ha determinado aún la verdadera causa de la muerte. Por esta razón, los padres de Escobar decidieron hacer una autopsia por su cuenta, para tener una segunda opinión sobre el fallecimiento de su hija.

Se presume que esta nueva necropsia pudiera indicar que Debanhi cayó viva a la cisterna, sin embargo, el padre dijo que aún no revelará los resultados de la autopsia que pidió por su cuenta, hasta no cruzar la información con la realizada por las autoridades.

Video revelador

Durante una rueda de prensa, el fiscal general, dio a conocer un video de Debanhi entrando al hotel Castilla, se observa caminando por el patio y según los fiscales del caso “luego se dirigió a la zona de la cisterna”.

Guerreo enfatizó que hicieron público los videos del hotel, con el fin de mostrar que aparentemente nadie seguía a la chica, lo que refuerza hipótesis de la muerte de Escobar fue un accidente y no un asesinato.

Video mostrado por la Fiscalía General de México.

Sin embargo, no se descarta ninguna razón, ya que el mismo Guerrero decidió destituir a dos fiscales del caso, porque omitieron información importante, entre ellos destaca que visitaron varias veces el hotel y no habían hallado el cadáver de la joven.

Otros videos se filtraron a la luz pública, en donde se muestra cuando Escobar llegó con sus amigas a la fiesta y luego salieron peleando con un chico. Lo que confirma las declaraciones de las dos amigas.

Responses