Escuche esta historia

--:--

6:46

Niño falleció al recibir disparos por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

El hecho ocurrió mientras interceptan una embarcación en la que estaban viajando migrantes venezolanos de forma ilegal

Veronica Morao
6 min de lectura
Niño falleció al recibir disparos por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago
Guardia Costera de Trinidad y Tobago

Darielvis Sarabia, de 23 años, decidió embarcar junto a sus dos hijos en un bote con destino a Trinidad y Tobago, el 5 de febrero.

En la embarcación estaban otros adultos y niños, de los cuales no se tiene información. Se estima que eran 20 personas.

Cuando llegaron a destino, era de noche y solo uno de sus hijos estaba vivo. Su bebé de un año y cuatro meses falleció al ser alcanzado por las balas disparadas, por parte de las autoridades migratorias trinitense.

Sarabia se encuentra en recuperación en un hospital, ubicado en Ojoe Road, llamado Sangre Grande, ya que cuenta con una herida de bala en la clavícula. Su hija está en manos de la Guardia Costera de Trinidad.

Desde el sitio de partida, en el estado Delta Amacuro, Venezuela, diariamente zarpan aproximadamente seis y diez embarcaciones con venezolanos que huyen de la crisis.

El suceso se dio el sábado a medianoche, al momento en el que agentes estaban a bordo de la embarcación militar TTS Scarborough. El equipo de seguridad detectó un barco que cruzó frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

En ese momento, se dieron cuenta de que la embarcación trasladaba a inmigrantes ilegales que estaban ocultos.

Declaraciones de familiares

Yermi Santoyo, de 28 años, lamenta la perdida de su hijo e insiste que considera que perdió todo. Señala que al menor lo mataron en los brazos de su madre de un disparo.

Santoyo está a la espera de la entrega del cuerpo de su hijo para regresarse a su país Venezuela, ya que considera que en la isla ya no le queda nada.

El padre del fallecido indica que no ha recibido información por parte de las autoridades, para la entrega del cadáver. Por lo que se siente confundido y desorientado.

En cuanto a su hija, tampoco tiene información. Sin embargo, está con una amiga de Darielvis, con la que estaba en la embarcación. Ambas están detenidas con los otros tripulantes de la embarcación, pero se encuentran bien.

El padre de Darielvis, Elvis Sarabia y su hermano, Yoelvis Sarabia, también están en Trinidad y Tobago. Informaron que no han visto a la pequeña ni una sola vez. Tampoco les dan respuesta de ningún tipo, solo saben que están detenidas, pero no saben dónde.

El padre de los pequeños lamenta que tomó la decisión de irse a la isla para brindarles un mejor futuro a sus hijos, y tienen que pasar por esta terrible situación.

Declaraciones de Trinidad y Tobago

La Guardia Costera trinitense emitió un comunicado en el que reconoció haberle disparado a los motores de la embarcación. Sin embargo, no mencionaron responsabilidad en cuanto a la muerte del niño.

Las autoridades indican que la lancha embistió en distintas oportunidades la embarcación de patrullaje.

Por eso, la tripulación decidió disparar a los motores, en defensa propia, ya que tenían por su vida, y así lograr que se detuvieran.

Indicaron además que, se utilizaron los métodos posibles como: bocina del barco, megáfono, bengalas, reflector, para intentar que la embarcación se detuviera, pero los de la embarcación decidieron continuar para evadir la situación.

Posición de Trinidad y Tobago

Keith rowley, el primero ministro de Trinidad y Tobago, expresó sus condolencias a Venezuela, luego de que la Guardia Costera local asesinara al niño de 4 años, quien intentaba migrar en compañía de su madre a dicho país.

En un comunicado, difundido por su página oficial de Facebook, expresó sus condolencias en representación de todas las personas de Trinidad y Tobago, por la desafortunada perdida del niño en el operativo de seguridad.

El primer ministro mantuvo conversaciones con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y prometió que agilizaría el visado de Edmund Sillón, embajador venezolano, para realizar una reunión con los oficiales de la Guardia Costera trinitense.

Rowley está seguro de que esta reunión permitirá una mejor colaboración y comunicación con el Gobierno venezolano con relación a los viajes de contrabando de los migrantes, tráfico ilegal de armas y el narcotráfico.

Pidió que, los hermanos venezolanos dejarán de arriesgar sus vidas y las de otros en el contrabando de migrantes.

Pronunciamiento de Organizaciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), emitieron un comunicado en conjunto para lamentar la tragedia.

El representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM, para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein, dijo que están profundamente entristecidos y transmiten sus sinceras condolencias a la familia y a seres queridos del pequeño y esperan una pronta recuperación de los heridos.

Aseguró además, que nadie con ganas de buscar una mejor calidad de vida, debe pasar por esto.

El representante comunicó que este suceso indica la situación difícil que puede vivir una persona que se está desplazando en un peligroso viaje, en búsqueda de su seguridad y tranquilidad.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, expuso que, ningún niño migrante debe morir mientras esté viajando solo o con sus padres. Así como ninguna madre espera poner en riesgo la vida de sus pequeños en alta mar, a menos que está sea la única opción.

Stein añade que para que este tipo de tragedias no siga sucediendo, se necesitan más vías seguras para los migrantes y refugiados.

Por parte de los cuatro organismos de la ONU, se realizó un llamado a los Estados para que establezcan ciertos mecanismos en los que otorguen ayuda para proteger los derechos de todas las personas en movimiento, incluyendo el derecho a tener accesibilidad a trámites de regularización y asilo.

Antecedentes

Las salidas clandestinas han dejado como resultado, centenares de personas desaparecidas y fallecidas desde el 2018. Estas travesías son realizadas en embarcaciones precarias, en ellas que existen sobrepeso y un trayecto marítimo de 120 kilómetros entre ambos.

Según resultados de las Naciones Unidas, más de cinco millones de ciudadanos venezolanos han decidido emigrar desde el año 2015. 25 mil de ellos residen en Trinidad y Tobago.

Por eso, el país caribeño ha decidió endurecer la política de deportación para lograr prevenir la entrada de manera ilegal de las personas. Sus habitantes viven bajo asalto de los ilegales y utilizan niños inocentes para sus objetivos.

Responses