Nuncio apostólico en Francia se quedó sin inmunidad

Fermín Gómez
3 min de lectura

Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia, enfrenta seis acusaciones por abuso sexual. Con esta decisión, la Santa Sede permitirá un juicio civil.

El Vaticano le retiró la inmunidad diplomática al nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, investigado por presuntas agresiones sexuales, según confirmó este lunes el Ministerio francés de Exteriores.

La Fiscalía francesa había solicitado en marzo que se le retirase la inmunidad diplomática y su petición se tramitó a través del Ministerio de Justicia y el de Exteriores, que fue el que hizo la comunicación final a la Santa Sede. Al tomar esta decisión, la Santa Sede permitirá un juicio civil en Francia para su representante.

El Vaticano confirmó este lunes que la decisión fue transmitida a las autoridades francesas la semana pasada. "Confirmo que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena", dijo el vocero interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

La Santa Sede, comunicó la decisión oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada, señaló que había esperado para tomar esta decisión a las conclusiones de la investigación preliminar del proceso contra el nuncio apostólico.

Nuncio apostólico en Francia se quedó sin inmunidad – Actualidad – WebMediums

Todo se inició en febrero del presente año, cuando se reveló que la Fiscalía de París había abierto una investigación contra el nuncio apostólico tras recibir cuatro denuncias, tres de las cuales lo acusaban de agresión sexual. Desde entonces, se supo de la existencia de un total de seis denuncias dentro de Francia.

Dos de estos supuestos hechos aparentemente tuvieron lugar en enero de 2018 y de 2019 en el Ayuntamiento de París, durante la tradicional recepción que la alcaldesa, Anne Hidalgo, ofrece al cuerpo diplomático con motivo del Año Nuevo.

Uno de los seis hombres que acusan al nuncio apostólico en Francia de haberlo tocado presentó directamente su denuncia en el Vaticano después de asegurar que la Santa Sede invocó su inmunidad diplomática en la investigación penal francesa. Mathieu De La Souchère se reunió con uno de los asesores en materia de abuso sexual después de presentar un reporte en París a principios de año, en el que acusa al nuncio apostólico del Vaticano de tocarle los glúteos repetidamente en público durante una recepción oficial el 17 de enero del presente año en el ayuntamiento de París, donde trabaja.

El nuncio Luigi Ventura niega los hechos por los que lo acusan y denunció un complot de las víctimas.

Responses