Oceanía es el continente con mayor violencia de género (1 de cada 3 mujeres es agredida)

 Jender Milano
4 min de lectura

En un mundo que cada día lucha contra el flagelo de la violencia de género, más la acción de colectivos por todo el planeta impulsando leyes y avances que permitan mejorar la sana convivencia que a todos nos conviene, causa algo de pesar conocer que Oceanía, ese continente que muchas veces dejamos olvidado en un rincón del mapa, presenta una grave cifra de agresiones y abusos de este tipo.

Según el informe de la ONU Mujeres, el 17,8% de las mujeres en todo el mundo sufrió algún tipo de agresión por su pareja, esto incluye violencia física e incluso sexual (el convivir como pareja no hace del acto sexual algo obligatorio en todo momento). Estas cifras hablan de casi 1 de cada 5 mujeres agredidas.

Oceanía es el continente con mayor violencia de género (1 de cada 3 mujeres es agredida)
1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia de género en Oceanía

En Oceanía la realidad es otra. El estudio revela que, para mujeres entre los 15 y 49 años de edad, Oceanía tiene un porcentaje de 34, 7% de féminas agredidas por sus parejas. Esto lleva a una escandalosa proporción de 1 de cada 3 mujeres agredidas.

En el 2012 líderes de Oceanía se comprometieron a atacar el problema

Del 28 al 30 de Agosto, en el foro de las Islas del Pacífico y gracias al llamado de alerta de Amnistía Internacional, los líderes de Oceanía asumeron un compromiso de luchar por la mejora en los derechos de las mujeres en el continente, ya que las cifras ya eran alarmantes para el momento.

La declaración fue firmada como un compromiso el 30 de Agosto del 2012 en Rarotonga, Islas Cook. Sin embargo, hasta el momento no se han visto mejoras en el tema. Queda claro que firmas y compromisos en foros no bastan sin leyes y una estricta aplicación de las mismas como disuasivo para evitar que las mujeres sigan sufriendo tales maltratos.

Europa y Norteamérica con el índice más bajo de violencia de género

Según el estudio de la ONU, Europa y Norteamérica presentaron el porcentaje más bajo de abusos de este tipo con un 6,1%, lo cual se acerca a 1 de cada 18 mujeres agredida por su pareja. Aunque en este mal ninguna cifra es aceptable, la diferencia con Oceanía es gigantesca, pero eso no impide que Europa y Norteamérica continúen luchando contra la violencia de género y constantemente revisen sus leyes al respecto.

El este y sudeste asiático tienen un porcentaje igualmente bajo, con un 9% se unen a Latinoamérica con un 11,8% y a Europa y Latinoamérica con las proporciones más bajas entre las regiones del mundo en cuanto a la violencia de género.

Junto a Oceanía en el extremo negativo para la violencia de género, se encuentra el Sur de Asia con 23% y África con un 21,5% de mujeres víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Rasgos culturales crean grandes brechas

Resalta en el análisis de las cifras las grandes brechas entre Latinoamérica, Europa/EEUU y el este y sudeste asiático, con África y el sur de Asia y luego de esta región a Oceanía. La diferencia entre cada uno de estos grupos es de más de 10% y entre el primer grupo y Oceanía, más de 20%. Ello implica la existenciia de rasgos culturales predominantes que de alguna manera normalizan la violencia de género.

En todo esto se desprende que de la mano de iniciativas legislativas, deben ir campañas dirigidas a una transformación cultural que podría tomar décadas en realmente penetrar en los pueblos, pero que mientras no se inicie más tardará en tener un efecto en la raíz del problema. Mientras se discute o se piensa en discutir el tema, mujeres son golpeadas o asesinadas.

Responses