Oregón incluye las agresiones contra la identidad de género como crimen de odio

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Desde ahora, la identidad de género será protegida por una ley especial en Oregón. Si alguien es vulnerado por su identidad de género, el agresor podrá ser castigado como un delito de crimen de odio. Esto se agrega a una ley que desde 1980 no estaba actualizada.

Oregón incluye las agresiones contra la identidad de género como crimen de odio
Nuestras leyes de delitos de odio están muy desfasadas y fueron escritas hace décadas… Esta actualización es necesaria para brindar justicia a tantos sobrevivientes, dijo Zakir Khan.

Desde luego, los agresores eran judicializados cuando agredían a otro por su color, religión, raza u orientación sexual. Sin embargo, era considerado como un delito menor y el castigo no era fuerte. La única excepción, era cuando el ataque se realizaba en grupo.

"Esto crea un escenario peculiar en el que dos acusados ​​que rocían graffiti racista en una pared podrían esperar ser castigados más duramente que un individuo que ataca físicamente a alguien por el color de su piel", dijo la Fiscal General del estado, Ellen Rosenblum.

La nueva ley hace que sea un delito grave amenazar o agredir a una persona por su "membresía en una clase protegida". También sigue el ejemplo de otros estados al aclarar que la identidad de género se considera una clase protegida, un movimiento destinado a reconocer el aumento de los delitos contra personas transgénero.

Los delitos de odio aumentaron en un 40% en Oregón de 2016 a 2017, según datos del FBI, mientras que las condenas y los arrestos por esos delitos han disminuido. Es decir, existe una impunidad marcada frente a la resolución de este tipo de conflictos.

La nueva ley fortalece las definiciones sobre los delitos de prejuicio, brindando más orientación a las jurisdicciones locales y alentando la recopilación de datos más precisa.

Con demasiada frecuencia, las personas son rechazadas por la aplicación de la ley porque no hubo actividad criminal… Las personas que antes hubieran sido rechazadas ahora estarán conectadas a servicios y apoyo comunitario, dijo Ricardo Lujan-Valerio, asociado de políticas de la ACLU de Oregón.

Responses