Escuche esta historia

--:--

4:16

Pablo Montero se defiende de quienes lo critican por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

Darwin Nexans
4 min de lectura

El intérprete mexicano afirmó que como artista no tiene partidos ni banderas, más que la música que es universal.

Pablo Montero se defiende de quienes lo critican por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

El cantante mexicano Pablo Montero respondió a las críticas que le hicieron miles de usuarios de las redes sociales por cantarle al mandatario venezolano, Nicolás Maduro el martes 23 de noviembre en el Palacio de Miraflores en Caracas, durante la celebración de su cumpleaños 59.

El mexicano fue catalogado por los usuarios de las redes sociales como un comunista y un vendido, ya que el gobierno de Maduro ha sido cuestionado y desconocido por muchos países en el mundo, por la crisis que sus políticas han generado en el país sudamericano. Maduro también ha sido acusado de dictador y opresor.

Ante los señalamientos en las redes sociales, Montero difundió un comunicado en el que expresa que él es un artista que “no tiene partido, ni bandera más que la música mexicana, que es universal”.

Agregó que no se entromete en la situación que pueda existir en Venezuela, y manifestó sus deseos para que el país pronto pueda resolver sus conflictos en paz.

Pablo Montero se defiende de quienes lo critican por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

El regalo de la primera dama

La participación de Pablo Montero en el cumpleaños número 59 de Nicolás Maduro, fue un regalo de la primera dama, Cilia Flores a su esposo.

Respecto al pago que pudo haber recibido por esta participación, se presume que la suma podría haber alcanzado los 60 mil dólares, ya que fue el monto que recibió el merenguero Bonny Cepeda cuando le cantó a Nicolás Maduro en el año 2020.

Pero esta no es la primera vez que el cantante ofrece espectáculos a políticos en Venezuela, ya que en el 2013 interpretó el tema “El Rey” de Vicente Fernández en el velorio del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Bonny Cepeda y Juan Gabriel

Pero Pablo Montero no ha sido el único que le ha cantado a Maduro. En el 2013, cuando el presidente venezolano cumplía 51 años, Juan Gabriel, el divo de Juárez, quien se encontraba de gira en el país, fue invitado para cantarle al mandatario en el Palacio de Miraflores.

Pablo Montero se defiende de quienes lo critican por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

Pero la participación más controversial de un artista en el cumpleaños del líder del régimen venezolano, fue la del dominicano Bonny Cepeda, quien le cantó en 2020, y a principios de 2021 afirmó en una entrevista que había recibido 60 mil dólares por su actuación en el cumpleaños. Aunque a los pocos días salió en diversos medios negando el mencionado pago.

Esta situación fue muy criticada, no solo por el hecho de participar en la celebración, sino por admitir haber recibido esa suma de dinero de un país en el que sus ciudadanos atraviesan por la crisis más grave de su historia, y los salarios de la administración pública no superan los dos dólares mensuales.

Otra gran cantidad de artistas han sido criticados por mostrar su simpatía por el gobierno venezolano, entre ellos se encuentran: el actor y director nacionalizado ruso Steven Seagal, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el guitarrista cubano Silvio Rodríguez, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el rapero Pablo Hasel.

En el caso de los artistas venezolanos, destacan: Omar Enrique, Omar Acedo, Roque Valero, Hanny Kauan, Antonio “El Potro” Álvarez, y el cantante de música llanera Armando Martínez.

Situación polarizada

El hecho de que un artista cante para un político no es nada novedoso ni controversial, sin embargo, en el caso de Venezuela, desde la llegada de la revolución bolivariana el hecho de que un cantante participe en alguna actividad gubernamental genera el rechazo de gran parte de la población debido a la alta polarización en la que se encuentra desde principios del 2000.

Pablo Montero se defiende de quienes lo critican por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

Con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, la sociedad se dividió aún más, ya que el discurso del exmandatario iba en contra de las clases altas y “empoderaba” a los de estratos bajos. Eso hizo que existiese una especie de enfrentamiento en estos sectores de la población.

De hecho, en reiteradas ocasiones Chávez dijo que “ser rico es malo”, discurso reiterado por los dirigentes del partido de gobierno.

Por ello, cuando algún artista dice públicamente ser seguidor de la revolución o participa en actos del gobierno socialista de Venezuela, provoca el rechazo de quienes se oponen a Maduro actualmente y, a Chávez en su momento.

Responses