Escuche esta historia

--:--

5:43

Pandora Papers: La clase política involucrada

Filtración que expone la riqueza secreta de algunos mandatarios

Nataly De Trujillo
5 min de lectura

Se puede conocer el tema de los Pandora Papers como una gran filtración de documentos confidenciales, y como la colaboración más grande en la historia del periodismo, puesto que 600 periodistas han escudriñado hasta encontrar, específicamente secretos financieros guardados durante años.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums

Casi doce millones de estos papeles revelan desde riquezas ocultas hasta lavado de dinero; y en estos se han dado a conocer muchos líderes mundiales y demás presidentes que han construido una telaraña de fideicomisos, con la finalidad de no pagar impuestos, ni rendir cuentas de ellos.

Presidentes latinoamericanos involucrados

En el caso de los presidentes latinoamericanos que están involucrados, son los que más resaltan hasta el momento en esto, figuran llamativamente el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el chileno Sebastián Piñera.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Presidentes latinoamericanos en actual mandato involucrados en los papeles de pandora.

En el caso del presidente dominicano Luis Abinader, quien a pesar de afirmar que no está vinculado, debido a que es algo que va en contra de su lineamiento político, no deja de estar bajo el ojo investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Este se le señala, junto a sus familiares que es copropietario de una compañía panameña, y accionista en otras.

Sin embargo, él ha explicado en varias oportunidades que no está relacionado con los negocios familiares.

Es necesario recordar que, empezando su mandato dio a conocer que había recurrido a empresas offshore, porque en su país no se contaba con los elementos jurídicos requeridos para sus transacciones en ese entonces.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Sin embargo, lo que al mandatario se le cuestiona es si verdaderamente sus acciones se pueden contar como algo ético, debido al puesto que ocupa; además de ser el funcionario público más adinerado del país.

De igual manera, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso también está siendo investigado por la Asamblea Nacional de su país.

Esta relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales, y para ello han designado dos comisiones que investiguen a profundidad su aparición en dichos papeles, y aclarar si ha incumplido o no con el pacto legal instituido por su mandato.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Lasso niega dichas acusaciones

El presidente Lasso ha señalado que desde un principio buscó la presidencia para poder implantar un entorno sano y estable en su país, en el cual las inversiones o los inversionistas, no deserten del gobierno por considerarlos malos o corruptos. Sino que genere un ambiente en el cual puedan quedarse y desarrollar riquezas para un disfrute global y un crecimiento como nación.

Y el último caso de los mandatarios involucrados, es el de Sebastián Piñera. El chileno que actualmente está siendo investigado por la fiscalía chilena, debido a los documentos revelados referente al proyecto minero Dominga, el cual se llevó a cabo hace más de diez años, pero con consecuencias actuales por la profunda investigación realizada por los periodistas de los Pandora Papers.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En el caso del presidente Sebastián Piñera, él nunca se ha desvinculado de sus negocios y según las acusaciones que le señalan, sus familiares y sus amigos más cercanos están relacionados con él en esto; entre ellos el empresario Carlos Dénao con quien llegó al acuerdo de compraventa de la Minera Dominga, con la única finalidad de desviar los fondos e imponer un secretismo para garantizar impunidad.

Enrique Peña Nieto también involucrado

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha declarado que el expresidente Enrique Peña Nieto, también fugura en la lista. Él es reconocido por su gran poder político y económico.

Se le relaciona por el simple hecho de que los intrincados en su momento le hicieron favores al expresidente, o pertenecieron a su gabinete presidencial.

Hasta ahora, en el peor de los casos, es el escándalo del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien es su primo de Peña Nieto y está señalado por controlar de manera paralela estructuras en el mundo offshore de manera encubierta, al igual que su titular de SAGARPA, Enrique M Martínez.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Expresidente de México Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo

Otros nonbres que ha revelado los Pandora Papers

Uno de los nombres presidenciales que también hace relevancia en los Pandora Papers es el del presidente de Rusia Vladímir Putin, y esto se debe a que parte de su gabinete de trabajo se encuentra involucrado, además de amigos muy cercanos del presidente y hasta posiblemente algunos familiares.

Aun así, las agencias estatales de Rusia trabajan para omitir cualquier acusación, e incluso mención de los nombres rusos, por ello es que constantemente están rechazando todo tipo de cargos y a su vez califican como infundadas las informaciones publicadas.

Entre estos rusos resaltan en el caso principalmente el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, el director general del primer canal de televisión rusa, Konstantín Ernst, el jefe de la Administración presidencial, Antón Vaino, entre otros.

Pandora Papers: La clase política involucrada – Actualidad – WebMediums
Presidente de Rusia, Vladímir Putin

Estados Unidos el país con mayores lagunas fiscales

En referencia al tema, ha resaltado bastante que Estados Unidos es el país con mayores lagunas fiscales y tributarias a nivel mundial.

Son varios los gobernantes que aparecen señalados en el caso de los Pandora Papers, una investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

Esta lista también ha dado a conocer los nombres de artistas, empresarios, funcionarios, y deportistas.

Finalmente, los presidentes antes mencionados son señalados por ocultar riquezas, canalizar o desviar dinero y practicar en cierta manera actividades que no son guiadas por la ética o la licitación; lo que lleva a que sus credibilidades de mandatarios que desean generar un nacionalismo o un desarrollo social de igualdad para sus países sean cuestionadas.

Responses