Escuche esta historia

--:--

6:53

Legionarios de Cristo: Polémica congregación religiosa envuelta nuevamente en escándalos

Luis Francisco Gamez
6 min de lectura
Legionarios de Cristo: Polémica congregación religiosa envuelta nuevamente en escándalos
Legionarios de cristo, involucrados en los Pandora Papers

La congregación religiosa católica, que lleva por nombre los Legionarios de Cristo, es nuevamente foco de controversias; se pudo conocer hace un tiempo, que dicha congregación estuvo envuelta en una serie de escándalos de abusos sexuales.

Debido a esto, se abrió una investigación por parte del Vaticano, quien estaba en la obligación de ver la veracidad de las acusaciones a dicha congregación religiosa.

Luego que había salido un poco de la palestra pública, nuevamente la congregación religiosa da de que hablar, con su aparición en la reciente publicación de los Papeles de Pandora, la última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus sigas en Inglés).

Dicha filtración deja muy mal parada a la congregación, ya que esta la señala a las altas esferas de la orden religiosa de haber desplegado en la última década una red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quienes están detrás.

Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución religiosa, han creado entre el 2010 y el 2011 un esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares, en activos con inversiones en sectores inmobiliarios, tecnológicos o el petrolero.

Para conocer un poco de la congregación en cuestión, te daré una pequeña reseña de esta organización religiosa.

Historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo: Polémica congregación religiosa envuelta nuevamente en escándalos

Fue fundada el 3 de enero del año 1941, en la ciudad de México, por un seminarista de nombre Marcia Maciel Degollado, nacido en un pequeño pueblo de este país, llamado cotija de paz, del estado de Michoacán.

El nombre inicial de la congregación fue "Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores", su primer noviciado fue fundado el 25 de marzo 1946, de igual manera en la ciudad de México, así con el pasar de los años la congregación de religiosos fue tomando fuerza y expandiéndose.

Su primera obra propia de infraestructura fue el colegio Cumbres en la ciudad de México en el año 1954, en los años siguientes los legionarios estarían en más 20 países, no solo con colegios para la formación de futuros sacerdotes, sino que también con universidades y colegios para la formación de seglares a nivel mundial.

En el año 2009, después que surgieran unas acusaciones en contra del fundador de la congregación, tras años de investigación y negación por parte de los integrantes de la congregación que defendían incansablemente a su fundador.

Finalmente los superiores de la congregación en este año reconocieron oficialmente los hechos inmorales de la vida del fundador, la santa sede envió una visita apostólica, que tuvo lugar entre el año 2009 y 2010, finalmente emitió un comunicado con fecha 1 de mayo de 2010 en el que entre tantas cosas se afirmaba lo siguiente:

"La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de los Legionarios, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión. Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por el P. Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático."

En 2017 la congregación anunció que el rector de su seminario "Maria Mater Ecclesiae" de Roma, había dejado el sacerdocio, tras confesar que tenía dos hijos.

¿De qué Acusan los Papeles de Pandora a Los legionarios de Cristo?

Legionarios de Cristo: Polémica congregación religiosa envuelta nuevamente en escándalos
Misa en honor al fallecido fundador de los Legionarios de Cristo.

Es aquí en este punto de la investigación, donde ya estamos en contexto con la organización religiosa que se cuestiona en este momento, estando nuevamente en el ojo del huracán, con esta nueva acusación que recibe.

Los legionarios de Cristo, ha sido una congregación que se ha caracterizado siempre por ser rica y pudiente en todo los sentidos, aunque confiesen y profesen lo contrario, para aquellos que conoces alguna de sus instituciones o instalaciones de sus centros de apostolado, siempre están en zonas de muy alto nivel.

En la filtración de los Paradise papers, en años pasados se descubrieron las compañías offshore, de las cuales la congregación religiosa se defendió, alegando que las mismas fueron creadas cuando el padre Marcial Maciel era administrador general, y que luego fueron cerradas.

Sin embargo, en los Papeles de Pandora confirman que las operaciones de los legionarios de Cristo Continuaron, en los años siguientes dicha congregación, creó según el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), una estructura Offshore que cuenta con 295 millones de dólares en activos mientras el Vaticano Investigaba la opacidad de sus cuentas.

Fidecomisos controversiales de los Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo: Polémica congregación religiosa envuelta nuevamente en escándalos
Luis Garza y su hermano, quienes son señalados de abrir los principales fideicomisos que se le atribuyen a la congregación de los Legionarios de Cristo.

En la investigación se detallan 2 fidecomisos que invertían millones de dólares cada año, en lo que denominaron los investigadores una cartera demasiado exótica para una congregación conocida por su doctrina ultraconservadora.

Se trata de Salus Trust y AlfaOmega Trust, dos fideicomisos que fueron abiertos el 15 de noviembre de 2011 en que se utilizaban para invertir en cientos de proyectos en todo el mundo.

Estos fideicomisos fueron creados el primero por Luis Garza Medina, cúpula de los dirigentes de la congregación, cave destacar que este es un sacerdote de la congregación, y el segundo fideicomiso fue abierto por sus hermanos Dionisio y Felipe de Jesús.

En la estructura inyectaron millones de dólares que según explicaban provenían de "herencia Familiar", de acuerdo con las actas de creación, ambos contaban con US $ 100 de capital inicial, los fondos que posteriormente incorporaron, consistían en trasferencias bancarias, de dinero en efectivo y posiblemente acciones del grupo empresarial mexicano ALFA, fundado por la familia Garza Medina.

Lo curioso del caso es que dos años los fideicomisos crecieron a una velocidad vertiginosa, en el año 2017, seis años después de su creación AlfaOmega contaba con 148 Millones de dólares y Salus contaba con unos 147 Millones de dólares, el dinero fluía a través de 4 bancos suizos hacia inversiones principalmente en América y Europa.

La pregunta que nos queda a todos, después de leer todo esto, como es que una congregación católica, que profesa la honestidad, y el buen actuar, ¿cómo es posible que se encuentre involucrada en este tipo de asuntos?, de por sí la congregación de los legionarios de cristo como nos hemos podido dar cuenta ha estado involucrada en varios actos muy cuestionables, sin saber en qué otras cosas pueda estar involucrada.

Responses