Escuche esta historia

--:--

5:31

Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años

La pequeña que vendida por dos mil dólares, al final fue rescatada una ONG y le fue devuelta su infancia

Darwin Nexans
6 min de lectura
Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años – Actualidad

¿Qué serías capaz de hacer por hambre? En Afganistán, como es sabido por todos, la situación política y social ha profundizado la crisis, al punto de que las familias han optado por vender a sus hijas pequeñas para seguir subsistiendo.

Tal es el caso de Parwana Malik, una niña de unos 9 años que fue vendida por su padre por 2.200 dólares a un hombre de 55 años. Aunque esta no fue la primera vez que el progenitor realizara este acto tan inhumano, ya que unos meses antes había vendido a su otra hija de 12 años, el caso de Parwana fue distinto porque quedó registrado en cámara, lo que hizo que se hiciera viral.

En el video, se puede observar a la pequeña tratando de resistirse para que el hombre de nombre Qorban no se la llevara, sin embargo, el comprador la toma bruscamente del brazo y la forzó a caminar para llevársela, luego la sube a su auto y se retira del lugar.

El total del pago de los 2.200 dólares no fueron solo en efectivo, sino que una parte fue suplida con animales y tierras, pero la verdad es que el pago obtenido por la venta de la pequeña solo le alcanzaría a la familia para sobrevivir unos pocos meses, ya que la vida de esta familia se ha visto agravada desde la llegada de los talibanes al poder, una realidad de la que no escapan una gran mayoría de afganos.

“No me casaré con ella”

Qorban, el hombre que compró a Parwana, dijo posteriormente que no la estaba comprando para casarse con ella, ya que él tiene una esposa, la cual cuidaría de la niña, y explicó que accedió a la compra porque era “barata y su padre, que es muy pobre necesitaba el dinero”.

Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años – Actualidad

Igualmente, explicó que la niña de 9 años la pondría a trabajar en su casa, y aseveró que no la golpearía, y por el contrario la trataría amablemente como un miembro más de su familia.

Sin embargo, casar a niños menores de 15 años, algo que está prohibido en Afganistán, se ha vuelto una práctica casi que normal en las zonas rurales de este país tan golpeado.

En el caso de Parwana, aunque el comprador aseguró que no la quería para casamiento, en el video se puede observar cuando su padre la entrega, y con lágrimas en los ojos le dice al hombre "esta es tu novia. Por favor, cuídala. Ahora eres responsable de ella, por favor no la golpees", lo que pone en duda la aseveración de Qorban.

El sueño de Parwana es ser maestra

En aquel momento tan doloroso, la inocencia y los sueños de Parwana tal vez se desmoronaron, experimentar una situación tan horrible como lo es que tu padre decida cambiarte por dinero porque no tiene para comer no es cosa sencilla.

Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años – Actualidad

Parwana, al igual que los niños del resto del mundo tenía sueños, en su caso era ser maestra, poder enseñar a otros niños diferentes conocimientos.

Un final feliz para Parwana

El hecho de que la venta de la pequeña Parwana quedara registrado en cámara, hizo que el caso se hiciera viral y provocara una protesta internacional. La presión fue tan fuerte que el comprador tuvo que regresar a la niña a su familia.

Posteriormente la organización sin fines de lucro Too Young to Wed (TYTW), de Estados Unidos, al saber del caso, reubicó a Parwana Malik y a otras niñas vendidas, sus hermanos y sus madres en una casa más segura.

Luego del rescate, la niña de 9 años contó que su padre la había vendido porque no tenían arroz, ni harina, ni pan en casa, “me vendió a un anciano”, dijo, al tiempo que expresó que la ONG la libró de un marido viejo, por lo que expresó su felicidad al ser rescatada.

Niñas y mujeres las más vulnerables en la crisis

Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años – Actualidad

Con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán la violación de los derechos de las mujeres y las niñas han sido los más violentados, ya que estas terminan sufriendo lo más duro de la crisis: ser vendidas por diversos motivos, y un fuerte yugo que ataca su libertad de expresión.

Un caso muy triste, fue el de una niña de unos 5 meses que fue vendida por su padre por tan solo 500 dólares, ya que no tenían para comer, o el de una menor de 6 años que fue cambiada por una cabra, arroz y aceite.

De acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales que luchan en Afganistán para hacer valer los derechos humanos, el 15% de las mujeres de ese país menores de 50 años han sido casadas antes de cumplir los 15 años de edad.

Aunque las razones de los casamientos de menores de edad varían mucho, en el último año el motivo principal es el del hambre, de hecho grupos de derechos humanos señalan que aproximadamente 39 millones de afganos se enfrentarán a altos niveles de hambre en marzo, cuando el invierno arrecie en el país.

Un reporte de la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), que se encarga de evaluar la inseguridad alimentaria, indica que más de 3 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, por lo que diversas organizaciones pro derechos humanos han hecho un llamado a la comunidad internacional a que tome acciones.

Parwana: La niña afgana que fue vendida a los 9 años – Actualidad

¿Cuál será el final de la situación social afgana?, esta podría ser la pregunta que muchos nos hacemos al ver el sufrimiento de los habitantes de este país, sobre todo el de los más pequeños, quienes al final son los más afectados, quienes ven sus sueños y futuro truncados.

La respuesta a la pregunta anterior, la verdad que nadie puede darla a ciencia cierta, ya que el régimen talibán ha profundizado su poder, sin embargo, la historia afgana ha demostrado que esta situación es cíclica. Solo dependerá de la reacción de la comunidad internacional y del pueblo afgano.

Responses