Escuche esta historia

--:--

2:56

Perú: Protestas por alza de precios ponen en jaque gobierno de Castillo

La región céntrica de Junín fue el epicentro de las fuertes protestas

Yusleny Morales
3 min de lectura
Perú: Protestas por alza de precios ponen en jaque gobierno de Castillo
Protestas en

El jefe de Estado Peruano, Pedro Castillo, afronta una serie de protestas por el alza en los precios del combustible, fertilizantes y alimentos. Tras 8 días de personas en las calles clamando una renuncia del presidente, el pasado lunes 4 de abril el paro convocado por transportista desató una oleada de violencia.

La región céntrica de Junín fue el epicentro de las fuertes protestas y bloqueos que dejaron como consecuencia tres personas fallecidas – una de ellas menor de edad- y al menos 28 personas heridas.

Saqueo en una tienda en Ica

Negociación con transportistas

Ante la agudización de la molestia dentro de la población por el alza en los precios, especialmente los transportistas, Castillo decidió negociar con el sector y llegaron a un acuerdo el cual consiste en una rebaja en el combustible.

En la reunión realizada en Huancayo, también se decidió controlar o eliminar la competencia con transportistas extranjeros. Además, se conoció que el próximo 1 de mayo entrará un aumento de sueldo mínimo, el cual no se incrementaba desde 2018.

Sin embargo, estas decisiones no impidieron que la violencia se apoderara de la capital peruana y en la localidad de Ica (suroeste del país), en las redes sociales se viralizaron videos e imágenes de vehículos quemados, así como el saqueo a negocios, lo que generó caos en las calles.

Toque de queda en todo el país

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció a la media noches de este 5 de abril, un toque de queda, el cual comenzó a las 2 de la madrugada hasta las 23:59. De esta manera busca frenar la violencia en las calles, mientras intenta hallar una solución definitiva a la situación.

De igual manera, el mandatario nacional decretó estado de emergencia en Lima y El Callao, esta medida prohíbe la libertad de reunión y tránsito; la inmovilidad del domicilio.  

Ante el anuncio las críticas no se hicieron esperar, dentro del parlamento llegaron los cuestionamientos más fuertes, tal es el caso de la vicepresidenta del ente, Lady Camones, quien destacó que encerrar a los peruanos no es la solución, enfatizó que limitar o impedir las protestas es un acto dictatorial y que va en contra de la Constitución del país andino.

Rechazo en la población

Debido a la problemática que afronta Perú, la popularidad de Castillo ha disminuido significativamente. El toque de queda ha creado más molestia en la población, quienes han endurecido el llamado a la protesta y piden la renuncia del presidente.

Cabe recordar que, en solo 8 meses de mandato, Pedro Castillo ha afrontado dos procesos en el Congreso para una posible destitución, de los cuales se ha librado exitosamente. Este mismo ente ha sido el encargado de relevar de sus cargos a dos jefes de Estado en los últimos 4 años.

Responses