Escuche esta historia

--:--

4:14

¿Por qué es tan importante el 9 de mayo para Rusia?

Lenin Boscaney
4 min de lectura
¿Por qué es tan importante el 9 de mayo para Rusia? – Actualidad – WebMediums
Prácticamente, se conmemora en esta fecha el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de mayo es una fecha importante en toda Rusia, ya que se celebra la victoria del país en la Segunda Guerra Mundial, un día que se convierte en recuerdo para muchas familias, pero que también es un día que se presta para promover la propaganda estatal.

Este año, el 9 de mayo tiene especial relevancia en Rusia, ya que se piensa que su actual presidente, Putin, pueda establecer nuevas órdenes para su ejército en cuanto a la guerra de Ucrania. El mundo estará expectante para ver lo que se planea en esta fecha simbólica en Rusia.

Un poco de historia

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más grande de la historia hasta el día de hoy. Todo comenzó en el año 1939, en el mes de septiembre con la invasión a Polonia y finalizó en el año 1945.

La Unión Soviética fue uno de los países más afectados y más firmes en contra de la Alemania Nazi en ese momento. En mayo del año 1945, Alemania estaba firmando su rendición ante esta gran batalla.

Esta firma tuvo lugar en Berlín, se estima que se haya firmado el papel el 8 de mayo de ese año. Los alemanes cesaron todas sus acciones bélicas al amanecer de ese 8 de mayo, es decir, comenzando el 9 de mayo, por ello, Rusia celebra este día como una gran fiesta.

El Día de la Victoria, así se denomina esta celebración que tiene lugar el 8 de mayo en países como Estados Unidos y la mayoría de Europa, pero en Bielorrusa, Serbia y Rusia se celebra un día después.

Alrededor de decenas de millones de vidas se perdieron en esta guerra, es un día para conmemorar a los seres queridos muertos en batalla y agradecer el cese de esta disputa.

Un cambio drástico

Pese a todas las razones históricas de peso que conforman la celebración de este día, Rusia lleva tiempo convirtiendo esta fecha en un acto ideológico para promocionar los objetivos del estado.

En el año 1963, Leonid Brezhnev, el entonces líder de la URSS, inició un culto a la victoria aprovechando la fecha, probablemente para fortalecer la ideología del país que iba en deceso y el sentimiento patriótico.

Este trascendió a desfiles en las plazas, un día feriado el 9 de mayo y eventos diversos a nivel nacional. A principios del siglo XXI, Vladimir Putin intentó continuar con este legado expandiendo cada vez más las celebraciones, sin embargo, cada año, se restaban menos sobrevivientes y testigos oculares de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 

Asimismo, se incluyó una narrativa del papel de Rusia en la derrota de la Alemania Nazi en la Constitución. De igual forma, se prohibió todo comentario opuesto o alguna duda que existiera sobre la narrativa, realizada del papel de Rusia en ese momento de la Guerra.

“El culto a la victoria se regeneró en Rusia en la década de 2000 con un estilo aún mayor que en la época soviética. Es por eso que el triunfalismo sigue prevaleciendo tanto en los medios como en la conciencia de las masas”.

Estas palabras fueron pronunciadas por Oleg Budnitsky, director del Centro Internacional para la Historia y Sociología de la Segunda Guerra Mundial en la Escuela Superior de Economía de Moscú para la BBC.

“Esto tuvo consecuencias positivas: por ejemplo, un mayor enfoque en el estudio de la historia de la guerra. Se hicieron públicos y digitalizaron millones de documentos. Pero, por otro lado, vemos un aumento en la militarización de las masas”, agregó Budnitsky.

Un sentido de pertenencia

Rusia no ha dejado de celebrar este día a lo grande. En el año 2020, debido a la pandemia, la celebración se pasó de mayo a junio, pero, aun así, no dejó de ser un día bastante llamativo e importante para el país.

Por otra parte, historiadores señalan que la narrativa incluida por parte de Rusia de los eventos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial excluye muchos datos importantes como las decenas de millones de pérdidas en valor humano por parte de Europa para poder llegar a la victoria.

Más de 20.000 personas, cientos de aviones y vehículos blindados participaron en el desfile militar masivo y esta vez, luego de dos años de este momento, Rusia se encuentra en una guerra contra Ucrania, una gran invasión con su equipo bien desplegado.

 

Responses