Escuche esta historia

--:--

3:33

Precio del petróleo alcanza un alza histórica

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Precio del petróleo alcanza un alza histórica – Actualidad – WebMediums
Podría superar pronto los 100 dólares por barril.

El precio del petróleo alcanzó este lunes un alza importante que desde el 2014 no ocurría. La posible invasión de Rusia a Ucrania y si esto sucede las sanciones que Estados Unidos y Europa impondrían al gobierno de Putin, llevarían, seguramente, a un recorte de las exportaciones del crudo.

Rusia es, en la actualidad, uno de los principales países exportadores de petróleo y el tercer máximo productor, pero de concretarse una guerra entre ellos y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se verían afectadas dichas exportaciones.

Es de hacer notar, que el precio del Brent (crudo del mercado europeo) este lunes llegó a 94.99 dólares por barril, así como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos logró los 93,95 dólares por barril y se espera que pueda superar los 100, hasta llegar a los 120 dólares si se efectúa la invasión.

Panorama económico mundial

Precio del petróleo alcanza un alza histórica – Actualidad – WebMediums
El conflicto ruso-ucraniano podría agudizar el alza, aunque no es el único factor que influye.

En octubre del 2014 el Brent alcanzó su cifra más alta al llegar a los 96.16 dólares por barril, mientras que el WTI logró 94.94 dólares en septiembre del mismo año. Sin embargo, entre el verano del 2007 y el de 2008, el crudo llegó a un máximo histórico de 140 dólares por barril. Ante esto, Henik Fung, analista de Bloomberg Intelligence ha expresado al respecto:

"Las sanciones, si se aplicaran, podrían reducir el suministro de crudo mundial. [...] Cualquier déficit de suministro de petróleo corre el riesgo de convertirse en precios más altos a corto plazo, tal vez hasta los 120 dólares por barril".

Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha asegurado recibir información de fuente confiable afirmando que esta misma semana podrían ser invadidos por Rusia.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado”, expresó el máximo mandatario.

Ucrania es, prácticamente, el puente que utiliza Rusia para exportar el crudo a Europa y todo esto ocurre en el contexto en que la OPEP+, que son los países aliados a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), encabezados por Rusia, habían acordado una producción de 400.000 barriles por día (bpd) hasta marzo.

Desde enero hasta la fecha el Brent ha aumentado un 21%, mientras que el WTI se ha elevado un 26%. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha estimado que el equilibrio entre oferta y demanda para el petróleo va a estar tensionado y desde el año pasado se ha evidenciado.

En su informe anual plasmó que entre octubre y diciembre del año pasado se tuvieron que utilizar 345.000 barriles extra de lo que ya tenían estipulado.

Por otra parte, cabe destacar que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es el único factor que ha elevado el precio del barril, incluso se estima que si no llegase a efectuarse una guerra, de igual forma seguiría incrementándose.

Lo cierto es que lleva meses en alza y entre los factores que se pueden nombrar se encuentran las reservas limitadas del crudo y la estabilización de la economía y otras actividades que con la pandemia se habían estatizado.

Esto último trae como consecuencia que el consumo vuelva a niveles antes de la pandemia y, así, la demanda aumente.

Responses