Presidente Biden dice que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico y promete asociaciones con México y Colombia
El gobierno de Joe Biden anunció que varios países latinoamericanos con ventas o productoras de drogas ilícitas, Venezuela y Bolivia no cumplió con sus obligaciones para la lucha del narcotráfico y los acuerdos acordados por ambos países.
Anunció que está interesado en poder ampliar dicha cooperación con otros países claves, México y Colombia. El presidente Joe Biden en un comunicado a la prensa identificó los siguientes países de venta de drogas ilícitas, Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El salvador, Guatemala, Haití, Hondura, La India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Venezuela.
Joe Biden si señaló directamente a Bolivia y Venezuela en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores.
El mayor compromiso de Estados Unidos está en trabajar junto con países del hemisferio occidental para enfrentar los desafíos del tráfico y el consumo de drogas. Anunció que su administración está buscando poder ampliar toda negociación con otros países, como México y Colombia para poder combatir con el narcotráfico y la producción del tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son la causante de muertes de sobredosis.
Biden afirmó que su equipo de administración continuará trabajando con México para desmantelar a todas las organizaciones criminales transnacionales y sus redes.
Estados Unidos busca la forma de poder expandir la cooperación con China, La india y otros países del mundo, que son fuentes del recurso químico para interrumpir todo el flujo global de drogas sintéticas.
Muertes por sobredosis en Estados Unidos
Las muertes por sobredosis en los Estados Unidos aumentaron cerca de un 30% en 2020, alcanzo la cifra más alta jamás vista.
Por sobredosis de opioides sintéticos(principalmente fentanilo) y psicoestimulante como la metanodiamina también aumentaron en 2020. También aumento la muerte por cocaína en 2020.
Biden expresó que la sobredosis y la adicción a las drogas en Estados Unidos, es la principal prioridad que tiene Salud Pública de su administración.