Provincias de los Países Bajos declararon su independencia el 26 de Julio de 1581

 Jender Milano
2 min de lectura

Hoy se cumplen 438 años de la declaración de independencia de los Países Bajos, medida que hicieron efectiva a través del Acta de Abjuración a la corona de Felipe II. Las provincias estaban en rebeldía desde muchos años antes, de hecho la guerra estalló en 1564 con la rebelión de todas estas provincias.

Muchos documentales y películas reseñan este momento que quedó para la posteridad como una acción valiente de un pueblo que se decidió a ser libre, los rebeldes holandeses usaron de recursos legales y argumentaron que si el rey no respetaba las tradiciones de sus subditos, estos no tenían obligación de respetarlo ni obedecerle.

Provincias de los Países Bajos declararon su independencia el 26 de Julio de 1581

Los Países Bajos eligieron a un Príncipe gobernante

Como parte del plan para librarse de la obediencia a Felipe II, el mismo día que Los Países Bajos firmaron el Acta de Abjuración tomaron la decisión de designar un Príncipe y Señor de los Países Bajos, bajo la figura de defensor. Resalta la clara intención de evitar hacer mención alguna a la figura de rey, que en ese momento desterraron de manera absoluta de su sistema.

Sin embargo, tal medida no supuso el cese de la confrontación, pasaron muchas décadas, corrió mucha sangre y el pueblo de los Países Bajos tuvo que demostrar mucha valentía y dignidad para que luego de una larga guerra, se ganaran definitivamente la paz en el marco de su independencia ya declarada mucho antes. Algunas zonas volvieron a ser territorios bajo el mando de Felipe II, como en toda guerra, algunas batallas llevaban a sumar terreno y otras lo perdían, pero al final, los Países Bajos conquistaron su derecho a la independencia y autodeterminación.

Responses