Escuche esta historia

--:--

4:52

Putin ordenó a las tropas rusas movilizarse a Ucrania

Estados Unidos solicitó a todo el personal diplomático que evacue Ucrania, y la Unión Europa anuncia un paquete de sanciones en contra de Rusia.

Cesar Romero
4 min de lectura
Putin ordenó a las tropas rusas movilizarse a Ucrania – Actualidad
Tanque ruso avistado en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas militares que ingresen como garantes de paz a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, luego de autoproclamarse como repúblicas independientes.

Estas medidas de Rusia, violan la soberanía de Ucrania según los tratados internacionales y los acuerdos de Minsk.

Una vez el decreto de independencia fue firmado, los soldados rusos se comenzaron a desplazar hacia Lugansk y Donetsk. Las fuerzas armadas de Ucrania ya no tendrán que enfrentarse a los grupos separatistas sino al ejército ruso.

Las fuerzas prorrusas del Donbass solo controlan un tercio de la región. Solo las ciudades de Slaviansk (de 100.000 habitantes) y Mariupol (de 400.000) son controladas por Ucrania.

En el mismo decreto, que firmó Putin donde “otorga” la independencia de Lugansk y Donetsk, también autoriza la movilización de soldados a las regiones de Ucrania controladas por fuerzas separatistas.

Mediante su pronunciamiento al país, Vladimir Putin, no solo justificó el avance de los soldados al Donbass, sino también una aparente invasión a gran escala en Ucrania, asegurando que “Ucrania es Rusia y nunca debió dejar de serlo”.

Estas afirmaciones insinúan que para Putin, ya no es una preocupación la adhesión de Ucrania a la OTAN, sino que quiere que ese país deje de ser un Estado Soberano.

En una alocución bélica, el presidente de Rusia señaló a Ucrania y a sus autoridades de ser unas “marionetas” de Estados Unidos, asegurando que son controlados por Occidente y la OTAN lo que representa un enorme riesgo para la seguridad rusa.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió a la nación asegurando que no había miedo, alegando que se darán medidas “claras y efectivas” en contra de Moscú.

A su vez, solicitó una reunión urgente en el formato de Normandía, conformado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Aunado a eso, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, aseguró que los ciudadanos de Ucrania están “confiados y tranquilos”. No obstante, declaró que están listos para defender el territorio ucraniano.

Lo sucedido en Lugansk y Donetsk es el resultado de una guerra que se viene gestando desde hace casi una década. En el 2014, Rusia intervino en la región del Donbass y anexionó a Crimea a su territorio.

A lo largo del conflicto han muerto más de 14.000 personas y cientos de miles se vieron obligados a evacuar el territorio.

Consecuencias de la “independencia”

Putin ordenó a las tropas rusas movilizarse a Ucrania – Actualidad
Ursula Von Der Leyen

Al reconocer a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, Vladimir Putin se atribuye el deber de ingresar al territorio bajo la excusa de la protección de las comunidades rusas.

En reiteradas ocasiones, Moscú ha denunciado que los rusos en la región del Donbass son víctimas de un genocidio.

El Kremlin ha desplegado aproximadamente 190.000 soldados alrededor de la frontera con Ucrania, de las cuales 30.000 están en Bielorrusia, una nación que es uno de los principales aliados de Rusia.

Las tropas en suelo bielorruso se encontraban desarrollando un entrenamiento militar que tenía como fecha de culminación el domingo, pero fueran prorrogadas sin fecha de finalización por el crecimiento del conflicto en los últimos días.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguraron desde Bruselas que las acciones contra Rusia serán determinantes, en referencia a las medidas sancionatorias que ya habían anunciado.

En este contexto, el presidente de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter declaró que el reconocimiento independentista de Putin a las regiones del Donbass son una flagrante violación a los acuerdos de Minsk.

Por su parte, Estados Unidos anunció sanciones específicas a las dos ciudades separatistas y ordenó a todo el personal diplomático abandonar el territorio ucraniano y dirigirse a Polonia.

Asimismo, ofreció protección a los líderes de Ucrania que considera que sus vidas puedan estar en peligro.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, convoco una reunión del Comité de Emergencias (Cobra), pero ya había anunciado previamente que si Rusia invadía Ucrania cargaría con las “más duras sanciones financieras”.

Biden envía refuerzos al oriente de Ucrania

EL presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que habría una redistribución de tropas en territorio europeo, incluyendo el envío de 800 efectivos de infantería a la región báltica. Además, enviaría ocho aviones de combate a varias zonas del territorio oriental de la Alianza.

Sumado a eso, enviarán 32 helicópteros de combate AH-64 Apache a la zona Báltica y a Polonia.

Responses