Qué sucedió en el accidente con helicóptero en Nueva York

Alejandro Figuera
3 min de lectura

El lunes se presenció en la ciudad de Nueva York un espectacular pero desafortunado accidente que tomó la vida de una persona. Un helicóptero se estrelló en el techo de un edificio del centro de Manhattan y la única víctima mortal fue el piloto del mismo.

Este accidente a pesar de que tuvo consecuencias reducidas, despertó nuevamente el temor entre los habitantes de la gran ciudad; recordemos, así como ellos inmediatamente recordaron luego de presenciar este reciente accidente, el atentado terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Qué sucedió en el accidente con helicóptero en Nueva York – Actualidad
La Ciudad de Nueva York el día que ocurrió el accidente con el helicóptero.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estaban intentando diagnosticar las razones por las que el helicóptero de doble motor, modelo Agusta 109E, se encontraba en el aire mientras las condiciones de vuelo no eran optimas.

Además, entre otras preguntas interesantes están: por qué entró a un espacio aéreo restringido y por qué eligió aterrizar en el techo de un edificio de 54 pisos en el centro de la ciudad.

Las respuestas a estas incógnitas fueron apareciendo poco a poco, según el investigador de seguridad aérea, Doug Brazy, un informe preliminar podría estar listo en unas dos semanas; mientras que un informe final podría estar listo hasta en dos años.

¿Las condiciones meteorológicas pudieron ser los causantes del accidente?

Fue una de las preguntas que le realizaron a Doug Brazy en una conferencia este martes.

"¿Debería haber estado volando el helicóptero? Todavía no lo sé", respondió Brazy.

El caos ocasionado por el accidente fue descomunal, los rascacielos fueron evacuados y la respuesta de la policía local fue masiva; el tráfico estuvo bloqueado por horas entre la sexta y la octava avenida de Manhattan.

La única víctima del accidente

Tim McCormack, 58 años de edad y procedente de la aldea de Clinton Corners, a unos 140 kilómetros al norte de Nueva York. Durante 25 años sirvió como bombero voluntario y era piloto de ejecutivos de American Continental Properties en los últimos cinco años.

Este hombre no era ningún novato volando, sus registros en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) mencionan que fue certificado en el año 2004 para volar helicópteros y aviones monomotores. El año pasado, fue certificado como instructor de vuelo.

Cómo transcurrió todo antes de la catástrofe

Las fuentes de las autoridades comentan que Tim despegó desde un helipuerto a lo largo de East River a eso de las 1:30 de la tarde, se dirigía a su aeropuerto de origen en Linden, Nueva Jersey.

Algunos presentes dijeron que Tim McCormack le mencionó a los oficiales del helipuerto que creía tener una ventana en el clima para poder volar. Doug Brazy en relación con esta anécdota dice que Tim no necesitaba un permiso para despegar.

Qué sucedió en el accidente con helicóptero en Nueva York – Actualidad
East River en Manhattan.

Sin embargo, minutos después de haber despegado, Tim se comunicó a través de la radio para reportar que estaba sufriendo un problema no especificado y que necesitaba regresar al helipuerto.

A medio kilómetro de distancia del helipuerto, en el AXA Equitable Building de la séptima avenida, se informó de un incendio y un accidente 11 minutos después de que Tim despegó.

Por qué se dice que el helicóptero voló en una zona aérea restringida

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, se prohibió que los aviones volaran a menos de 3,000 pies de altura y dentro de un radio de 1 milla de la Torre Trump, que casualmente queda a unas pocas cuadras del lugar del accidente.

Responses