Escuche esta historia

--:--

3:13

Resumen: ¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

Ciudadanos ucranianos viven momentos de gran preocupación.

Veronica Morao
3 min de lectura
Resumen: ¿Qué está ocurriendo en Ucrania? – Actualidad – WebMediums
Población se resguarda en las estaciones del metro

Luego de dos días de que Rusia decidiera enviar sus tropas de paz al este de Donetsk, este de Ucrania y Lugansk, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dio inicio a un amplio ataque militar en territorio ucraniano.

Putin, aseguró que Rusia solo está buscando desmilitarizar Ucrania. Estos primeros ataques tenían como objetivo la infraestructura militar.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos de Exteriores de Ucrania, ha descrito el asalto como una invasión de gran escala y aseguró que Ucrania “se defenderá y vencerá”. Ucrania se ve superado por las Fuerzas Armadas de Rusia, por muchos factores, menos el más importante, el personal activo.

Los tanques ucranianos avanzaron hacia Mariupol, en el óblast de Donetsk, ubicado en el sureste de Ucrania. En Kiev, Odessa y Kharkiv, fueron los principales lugares donde se escucharon las fuertes explosiones de misiles.

Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso aseguró que, no estaban apuntando a las ciudades y que no existe ningún tipo se amenaza a la población civil. Asimismo, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, comunicó que, la zona aérea sobre Ucrania era una zona activa de conflicto.

En la capital ucraniana, Kiev, se está utilizando el metro como un refugio para los civiles de la ciudad. En las instalaciones están resguardadas familias, jóvenes, adultos e incluso animales.

En Kiev se vieron misiles caídos y por eso, las tropas rusas decidieron atacar por tierra desde Bielorrusia y la Crimea, zona afectada por Rusia en el 2014.

Medidas del presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, hizo el llamado de paz para la sociedad Ucraniana y aseguró que, si siguen atacando e intentan quitarles su país, sus vidas y su libertad, harán todo lo posible para defenderse.

Asimismo, el presidente decidió declarar la ley marcial e instó a los ciudadanos ucranianos a que se mantengan refugiados en sus hogares y que no entraran en pánico.

Sin embargo, gran cantidad de personas están tratando de huir, lo que ha generado un bloqueo en la vía principal que dirige al oeste de la capital. Otra parte de la población, busca escapar por el este de Ucrania hasta el Occidente, ya que considera esta ruta mucho más segura.

Situación del pueblo ucraniano

En la ciudad se vio colapso en las colas de las tiendas, buscando abastecimiento de agua y alimentos. También, se generaron largas colas en los cajeros automáticos, para tener dinero en efectivo suficiente para solventar cualquier tipo de emergencia.

Los automóviles crearon colas en las estaciones de gasolina mientras llenaban su tanque, para poder emprender el viaje de huida.

El pueblo ucraniano está viviendo mucha preocupación, incertidumbre y miedo frente a este ataque. A pesar de que desde hace un tiempo se realizaron varias advertencias, muchas personas no creían que Rusia fuese capaz de invadir su país.

Europa Central se está preparando para recibir a muchos ucranianos que buscarán refugio, por esto, se teme que se genere una crisis humanitaria. El pueblo se enfrenta en este momento a tiempos y decisiones muy difíciles.

Responses