Escuche esta historia
--:--
1:27
Rusia amenaza con armas nucleares si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que si Finlandia y Suecia ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Moscú realizará un despliegue nuclear.
El funcionario indicó que se tendrá que reforzarla defensa antiaérea, así como las agrupaciones en tierra. También se realizará un despliegue de fuerzas naval en aguas del golfo de Finlandia, por lo que según él, “no se podrá hablar del Báltico sin armas nucleares”.
Según Medvédev, que un país o dos ingresen o salgan de la OTA “hacen la gran diferencia” sin embargo, si Finlandia y Suecia se suman, la frontera entre Rusia y la OTAN se duplicarán en longitud, por lo que es necesario “reforzar la zona”.
De igual manera, cuestionó que se culpe a la “operación militar especial” que lleva a cabo Moscú en Ucrania como excusa para que los aspirantes a ingresar a la OTAN pretendan unirse a la Alianza.
El expresidente ruso añadió que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN aumentarán los precios de los impuestos y los precios, cosa la cual nadie “sensato” querrían para su país. Al mismo tiempo, enfatizó que ningún ciudadano aceptará que haya armas y misiles cerca de su territorio.
Para finalizar, sentenció que confían que sus vecinos del norte tomen la mejor decisión con respecto a su incorporación a la OTAN, “y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado".