Escuche esta historia
--:--
2:54
Rusia buscó aliados en Latinoamérica desde antes de realizar la invasión
Solo Nicaragua, Venezuela y Cuba, apoyan el gobierno de Vladimir Putin.
América Latina le dio la espalda al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión en territorio ucraniano. Solamente Nicaragua, Cuba y Venezuela, mantienen su amplio apoyo al gobierno de Putin.
Cuando ya se estaba estudiando la posibilidad de una posible invasión rusa en territorio ucraniano, Vladimir Putin estaba realizando un despliegue diplomático por América Latina, para buscar aliados.
Así fue como, Putin recibió en Moscú a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, después de haberse reunido con Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Luego de que los tanques entraron al territorio ucraniano, tanto el presidente argentino como el brasileño, rechazaron el uso de la fuerza armada, uniéndose a la opinión de los países de esta región.
El presidente del Think Tank Diálogo Interamericano, Michael Shifter, aseguró que tener una relación comercial con el gobierno ruso es limitado y el riesgo no compensa el beneficio.
En esta región, Putin solamente tiene a tres aliados: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Estos se posicionan de su lado solo por los intereses ideológicos y transaccionales, según el investigador Think Tank Chatam House, Christopher Sabatini.
Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, llegó a Nicaragua, el mismo día que inició el conflicto en el territorio ucraniano.
Esta visita la realizó para reunirse con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien había conversado una semana antes, sobre temas militares y economicos con Yuri Borisov, vice primer ministro ruso.
Cuba y Venezuela
Hace un mes, Rusia amenazó con un amplio despliegue militar en Venezuela y Cuba, para lograr fortalecer su amistad y demostrar que no está alejado internacionalmente y dificultar la posición estratégica de Estados Unidos planeando una amenaza en la región, según el profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU., Evan Ellis.
El experto aseguró que, todo esto formó parte de la proyección de una amenaza, más allá de bien planificado o sustancial. Siendo además un tipo de provocación militar limitada o la firma de un acuerdo para lograr mostrar la capacidad de proyectarse de manera militar en la zona.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que, el ataque militar en Ucrania género una lista de sanciones para Rusia, en los que se infligirán daños económicos inmediatamente y a largo plazo.
Evan Ellis, detalló que, la economía rusa con sanciones se verá impactada en su sistema financiero y en sus exportaciones de petróleo, ya que no contará con recursos necesarios, ni la capacidad logística para lograr sostener la presencia militar significativa.