Rusia recibe a Huawei y firman un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G

Alejandro Figuera
3 min read

Cuando hablamos de Huawei, no estamos hablando de cualquier marca, sino del mayor productor de equipos de telecomunicaciones en el mundo.

Justamente, la compañía con sede en China, firmó este miércoles un contrato con MTS, una de las más importantes operadoras de telefonía móvil de Rusia.

El acuerdo se enfocó en el desarrollo de la tecnología 5G, en suelo ruso. Este trato se da oportunamente durante la visita del primer mandatario de China, Xi Jinping, el cual lleva ya varios días entablando conversaciones con su homológo, Vladimir Putin.

Rusia recibe a Huawei y firman un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G
Vicepresidente de Huawei, Guo Ping, junto al presidente de MTS, Alexey Kornya.

Lo que realmente influyó a Huawei para acudir a Rusia

La razón, es tendencia desde hace semanas; Huawei recibió un veto por parte de una gran cantidad de países aliados de Estados Unidos, como iniciativa de este último.

Debido a que el desarrollo de la tecnología 5G por parte de la compañía China, podría ser utilizado como herramienta de espionaje, convirtiéndose así en un riesgo para la seguridad nacional y la del hemisferio.

Rusia recibe a Huawei y firman un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La orden ejecutiva por parte de la administración Trump, es clara. Se trata de la prohibición de compañías estadounidenses de negociar con el gigante, Huawei.

El efecto esperado por el gobierno estadounidense, tardó un poco, pero al final se dio; gigantes estadounidenses como Google, Intel, Panasonic y Qualcom, están entre los nombres de compañías que han roto todos los lazos con Huawei, debido a que las sanciones podrían ser muy duras.

La relación comercial entre China y Rusia

El comercio bilateral entre estos dos países, ha estado aumentado exponencialmente en los últimos años, una de las razones podría ser que los dos comparten el mismo propósito geopolítico, reducir la influencia de Estados Unidos en el mundo.

El año pasado, las cifras comerciales entre estos dos países, rompieron un record. Se estima que, ya superó los US$ 100.000 millones.

"El acuerdo supondrá el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020", así lo dijo la empresa rusa, MTS, en un comunicado compartido por la AFP.

El hostigamiento a Huawei por parte de los aliados de Estados Unidos

La guerra comercial que aún persiste entre Estados Unidos y China, es considerada una de las excusas para que la primera potencia mundial reaccionara de tal manera.

Estados Unidos, deduce que China podría utilizar la tecnología 5G que está desarrollando Huawei para espiar a sus consumidores. A partir de ahí, la administración de Trump ha animado a sus aliados a romper las relaciones con la compañía asiática.

La defensa de Huawei, se ha basado en argumentar que la información que riega Estados Unidos es falsa y que es una empresa que no puede ser influenciada por el gobierno chino.

Los primeros aliados de EE.UU que han actuado, fueron Nueva Zelanda y Australia, bloqueando el suministro de instrumentos que puedan ayudar a desarrollar la tecnología 5G, una analogía similar a lo aplicado en contra de Corea del Norte.

Por último, las relaciones entre China y Estados Unidos, se volvieron más tensas luego de que este último incluyera a la compañía tecnológica en su lista negra; las compañías estadounidenses no podrán tener relaciones con Huawei, al menos que se les otorgue una licencia.



Responses