Escuche esta historia

--:--

4:10

Rusia toma control de la central nuclear mas grande de Europa

El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión de emergencia debido al ataque ruso en la central nuclear de Zaporivia.

Cesar Romero
4 min de lectura
Rusia toma control de la central nuclear mas grande de Europa
Central nuclear de Zaporivia

La central nuclear de Zaporivia, la más grande del continente europeo, fue bombardeada en horas de la madrugada por las fuerzas rusas, según han confirmado las autoridades ucranianas.

Con el motivo de solicitar ayuda, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con el mandatario del Reino Unido, Boris Johnson.

Según las autoridades nucleares de Ucrania, el ejército ruso tomó el control de la central nuclear, aunque los trabajadores de la planta siguen en sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, no se han reportado bajas humanas ni daños materiales. Además, fue descartada una fuga radioactiva.

Según se puede apreciar en las cámaras de seguridad de la central atómica, un proyectil impactó en una oficina administrativa de la planta, al mismo tiempo que el resto de las instalaciones estaban siendo disparadas.

Esto provocó un incendio lo que llevó a la desconexión de uno de los reactores. Debido a los daños causados por el bombardeo, a los bomberos les llevó algunos minutos poder entrar a la planta para extinguir el incendio.

Por otra parte, Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha señalado que, si llegase a explotar la planta nuclear de Zaporivia, la catástrofe sería diez veces peor que la de Chernóbil en el año 1986.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró que, el incendio generado en la central nuclear no logró afectar a los reactores principales de la planta.

En el edificio administrativo incendiado, que es de cinco plantas, el fuego consumió en su totalidad los pisos tres, cuatro y cinco. Según las autoridades, las llamas lograron extinguirse.

Zelenski asegura que Rusia quiere repetir Chernóbil

Rusia toma control de la central nuclear mas grande de Europa
Volodimir Zelenski

El primero en lanzar una advertencia fue el vocero de la central nuclear, Andrei Tuz, quien en la cuenta oficial de Telegram aseguró que, luego del bombardeo ruso, se desató un incendio y los bomberos no podían acceder al sitio.

La planta nuclear está en la ciudad de Energodar y el alcalde de la localidad, Dmitro Orlov, aseguró que, los soldados ucranianos trataban de defender los reactores de las fuerzas rusas. Sin embargo, las unidades ucranianas sufrieron bajas y los obligaron a retroceder.

La compañía energética de Ucrania, Energoatom, ha advertido que los vientos de la central van con dirección al sureste, hasta las ciudades Rostov del Don y Krasnodar en Rusia.

En un video emitido por la presidencia de Ucrania, el presidente, Volodimir Zelenski, denunció que los bombardeos rusos en la planta nuclear tienen como objetivo repetir la catástrofe de Chernóbil.

Además, informó que, ningún otro país en la historia, había disparado a centrales nucleares, “ahora Rusia es la excepción”.

En ese contexto, Zelenski asegura que, Putin y el “estado terrorista ruso” buscan sembrar el terror y el pánico con los bombardeos a las plantas nucleares.

Hasta los momentos no han emitido ningún tipo de comentario al respecto desde Moscú.

La planta nuclear mas grande del continente

Con seis de los quince reactores en operatividad en toda Ucrania, la planta nuclear de Zaporiyia, es la principal proveedora de energía a toda la nación. Además, es la más grande en toda Europa.

Inició operaciones en el año 1985, cuando aún estaba vigente la Unión Soviética, un año antes de la catástrofe nuclear de Chernóbil, planta nuclear que actualmente está bajo el control ruso.

Previo al bombardeo de la madrugada, la Organización Internacional de Energía Atómica (AIEA), había dictado una resolución de condena contra Rusia por ocupar a la fuerza la planta de Chernóbil.

En esta resolución también se habla del intento en la toma de Zaporiyia, durante los primeros días de la invasión rusa.

Según la Junta de Gobernadores de la AIEA, las acciones del ejército ruso representan una “amenaza grave y directa”, para la seguridad de las plantas nucleares, para los trabajadores y el medio ambiente.

Responses