Escuche esta historia

--:--

5:21

Rusia y Ucrania: consecuencias económicas mundiales

Mientras el ejército ruso continúa el ataque en todo el territorio ucraniano, el impacto económico de la guerra está teniendo gran relevancia en tres sectores importantes para la economía mundial.

Cesar Romero
5 min de lectura
Rusia y Ucrania: consecuencias económicas mundiales – Actualidad – WebMediums
Protestas masivas en Rusia debido a la invasión en Ucrania.

Este conflicto en Europa pone sobre la mesa nuevos desafíos para un mundo duramente afectado con la inflación, que es la consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El estratega financiero en la firma eToro, Ben Laidler, ha asegurado que esta guerra es un golpe triple para la economía mundial, con una “tóxica” inflación, menor poder adquisitivo y una enorme incertidumbre.

1.   Crisis energética

 El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania llevo a que el precio del petróleo alcanzara su nivel más alto en casi una década, a solo minutos de que comenzara la guerra en territorio ucraniano.

Además, los precios de los contratos de gas se elevaron más del 60% en menos de 24 horas.

Rusia es el segundo país con mayor exportación de petróleo y es el principal exportador de gas natural a nivel internacional.

Por eso razón, los países europeos han expresado la preocupación de que, Vladimir Putin, pueda usar estos recursos naturales como un arma geopolítica, recortando el suministro de gas al continente como contestación a las sanciones que impuso Occidente a Rusia.

El problema radica en que, si una nación que tiene dependencia del gas proveniente de Rusia recibe menos suministro, se verá obligado a reemplazarlo con otras fuentes que estén disponibles en el mercado global y esto afecta el suministro de gas para el resto de países.

El economista y jefe de la consultora y banco de inversión Comerica, Bill Adams, señaló que mientras más grande sea el conflicto, más duro será el impacto en el suministro mundial de energía.

2.   Inestabilidad financiera

A unas horas de haber empezado la invasión rusa en Ucrania, los mercados económicos europeos se desplomaron, sobre todo en Rusia.

Expertos en mercados financieros han reiterado que la invasión es el peor escenario en una guerra y es por esa razón que se vio tan rápido la reacción negativa en los mercados.

Los bancos y las empresas petroleras en Rusia, han sido las más afectadas de todas grandes empresas rusas que han visto caer sus acciones, luego del inicio de la guerra.

Asimismo, los expertos auguran que mientras más se extienda el conflicto, los mercados van a presentar mayor volatilidad.

Y esto no solo afectaría a los grandes inversionistas, sino también a las personas comunes. Por ejemplo, una persona que ahorra para una pensión estará afectada, ya que sus ahorros se encuentran invertidos en la bolsa de valores.

Por otra parte, el oro, quien logró su precio más alto desde el 2020, está siendo un activo de soporte para todos los inversionistas.

En los mercados negros, el dólar se ha fortalecido, mientras que monedas como el euro o la libra británica han bajado su valor.

3.   Agricultura mundial

En los mercados internacionales, el trigo y el maíz elevaron su cotización apenas al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El trigo logró alcanzar su precio más elevado desde el 2012, lo que ha generado gran preocupación de que pueda elevar más los costos de los alimentos a nivel internacional.

Rusia y Ucrania eran llamadas “el granero europeo”,  ya que exportan más del 25% de la producción internacional de trigo, casi el 20% de maíz y el 80% de aceite vegetal.

Inflación internacional

Rusia y Ucrania: consecuencias económicas mundiales – Actualidad – WebMediums
Estados Unidos registró la inflación más alta en 40 años

Una de las crisis más grandes que está enfrentando la humanidad, es la enorme alza del costo de vida en todo el mundo, consecuencia de la pandemia.

En los Estados Unidos, la inflación logró su punto más alto desde 1982 que registro en enero un 7,5%. Los dos factores que más influyeron en esta alza de inflación fueron los alimentos y la energía.

Desde el Centro de Investigación Económica Empresarial (CEBR en ingles), aseguraron que la inflación en las potencias económicas de Occidente puede llegar a cerca del 10%.

Los expertos han considerado que Rusia no serán sancionadas por su invasión mediante embargos de exportación energética, como si lo hicieron con Saddam Hussein luego de la invasión de Irak a Kuwait en 1990.

Incluso, las exportaciones de gas proveniente de Rusia a toda Europa han crecido. Por ende, el flujo económico del Occidente de Europa hacia Rusia continua.

Sin embargo, es claro el golpe que recibe el Kremlin en el mercado internacional. Posee una deuda alta, el mercado de valores está en picada y el rublo tocó el mínimo histórico.

Al igual que en todas las guerras, las luchas económicas escalan. Los países de Occidente consideran eliminar a Rusia de la red bancaria Swift, lo que pondría a Moscú en aislamiento mayor que el actual.

Sin embargo, Putin puede limitar la exportación energética a Europa, lo que influiría en un aumento sin precedentes en los precios.

Esta medida solo tendría efectos negativos a largo plazo, según los expertos.

No obstante, de extenderse más la guerra, Europa podría verse sumida en una etapa de retroceso económico muy importante.

Las consecuencias diplomáticas y políticas debido al conflicto son preocupantes, pero el impacto económico es sumamente grave.

Responses