Escuche esta historia

--:--

2:19

Salvador endurece pena de cárcel a pandilleros

Yusleny Morales
2 min de lectura

Luego de que el pasado fin de semana se intensificara la violencia en las calles de el Salvador, el presidente de esa nación, Nayid Bukele solicitó al Congreso se extendieran los años en la cárcel para todas las personas que pertenezcan a las pandillas, ya sea la MS- 13, la 18 o la 18 Revolucionaria.

Salvador endurece pena de cárcel a pandilleros – Actualidad – WebMediums
La CIDH rechazó las acciones de presión de los pandilleros en la cárcel.

Paralelamente a la reforma que se realiza al Código Penal, las autoridades se han desplegado en las calles y han realizado detenciones masivas de posibles autores de las más de 70 personas que fueron asesinadas entre viernes y sábado pasado.

Otra de las medidas del plan de “guerras a las pandillas” está más dinero para la policía y más armamento para el Ejército, adicionalmente al estado de excepción, que tendrá una vigencia de 30 días, para así frenar la violencia.

Las penas van de 10 a 45 años de prisión

De acuerdo con la nueva ordenanza, ser miembro de las pandillas MS- 13, La 18 o la 18 Revolucionaria, tendrá una pena de hasta 30 años, así no se compruebe delito Para los líderes se espera una condena de 40 a 45 años de cárcel.

Los menores de edad no quedan exonerados del reglamento, los niños de 12 a 16 años que pertenezcan a pandillas podrían ir a la cárcel por 10 o 20 años.

Asimismo, quienes ayuden, promuevan, favorezcan o faciliten la conformación de agrupaciones de delincuentes también recibirán un castigo que pueden ir de 20 a 30 años de prisión.

El diputado Jorge Castro, adelantó que desde el Congreso se está trabajando sobre una ley que castigue con cárcel a aquellos funcionarios o partidos políticos que negocien con algunos miembros de pandillas.

Violación de derechos humanos

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció luego de que el gobierno de Bukele tomara la decisión de reducir la cantidad de comida a los pandilleros en la cárcel, así cómo también mostró su preocupación por las detenciones.

Ante este pronunciamiento, el jefe de Estado no dudo en mostrar su repudio y cuestionó que cuando murieron personas inocentes el organismo no dijo nada al respecto.

Se estima que estas pandillas cuenten con alrededor de 70 mil miembros y se financian con la extorsión y secuestro, así como con el tráfico de drogas.

Responses