Escuche esta historia

--:--

2:09

Salvador: Ola de violencia provocada por pandillas deja 62 muertos en un día

El país atravesó uno de los días más violentos desde el año 2015

Yusleny Morales
2 min de lectura

La violencia producto de las pandillas, especialmente la Mara Salvatrucha, ha dejado 62 muertos el pasado sábado y 14 el día viernes, para un total de 76 en solo 24 horas.

Salvador: Ola de violencia provocada por pandillas deja 62 muertos en un día
El gobierno salvadoreño puso en marcha un régimen de excepción para reducir la violencia.

Por esta razón, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que se iniciará una “guerra a las pandillas” para contrarrestar la ola de violencia que se ha desatado recientemente y ha dejado un récord en cifras rojas desde el inicio de su mandato.

De igual manera, resaltó que el gobierno y los organismos correspondientes están haciendo las indagaciones necesarias para determinar los responsables de los asesinatos. “Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”, indicó.

Régimen de excepción

Como parte del plan del presidente Bukele, está la puesta en marcha de un régimen de excepción por 30 días, el cual fue avalado y aprobado por el 80% de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, lo que representa 67 votos a favor de los 84 diputados que conforman la institución.

Dentro de las restricciones que implica este mandato se encuentra la libertad de asociación, el derecho de defensa o la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. También extienden la detención administrativa de 72 horas a 15 días.

Desde la llegada al mando el presidente Nayib Bukele en el 2019, las cifras de violencia en las calles han bajado significativamente, tanto que sectores de la oposición han denunciado que existe una especie de pacto entre las pandillas y el gobierno.

Acusación que ha sido negada por el jefe de Estado y asegura que la efectividad se debe al plan de seguridad.

Por ello, en el 2020 la Fiscalía de Salvador abrió una investigación para determinar si las denuncias en contra del mandatario son ciertas, tal como pasó en el 2012, cuando Mauricio Funes estuvo al frente del país centroamericano.

Responses