Escuche esta historia

--:--

1:35

Bukele a Estados Unidos: "Nuestra independencia no está en venta"

Cesar Romero
2 min de lectura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló el miércoles que sostuvo una reunión privada con Brendan O'Brien, el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos, a quien recalcó que no va a vender la soberanía de su país a Washington.

Bukele a Estados Unidos: "Nuestra independencia no está en venta"
Nayib Bukele y Brendan O'Brien

“Ofrecí todo el apoyo necesario para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada y trabajar para reducir los índices de migración forzada. Pero le recordé que nuestra independencia no está a la venta”, tuiteó Bukele.

Con la salida de Manes, quien fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador desde 2015, Bukele recibió la solicitud de reunión por parte de O’Brien a quien le manifestó que El Salvador sigue interesado en reparar la relación y que está dispuesto a cooperar.

En la red social Twitter, Manes hizo una serie de denuncias públicas con respecto a Bukele las cuales el rechazo categóricamente y posteriormente cortó comunicación con la embajada estadounidense, por lo cual Washington decidió retirar a la diplomática.

Bukele dijo que le había propuesto a Manes que solicitara ante la Corte Suprema de Justicia la extradición de Blue, jefe de una banda criminal, a los Estados Unidos y que el representante expreso que esto dependía del Departamento de Justicia, no de ella ni del Departamento de Estado.

Las relaciones de Bukele con el gobierno de Donald Trump fueron positivas, al igual que la sintonía y comunicación entre el Ejecutivo salvadoreño y el anterior embajador Johnson, sin embargo, los lazos comenzaron a debilitarse cuando el demócrata Joe Biden asumió el cargo en enero pasado.

Responses