Se descubre un sistema exoplanetario con ejemplares parecidos a la Tierra

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Científicos han descubierto un sistema exoplanetario en una estrella muy cercana en el que se encuentran ejemplares templados del tamaño de nuestro planeta, así lo señala un nuevo documento.

Durante los últimos años se han descubierto varios exoplanetas, pero esta vez es una noticia diferente, ya que al menos uno de los que se encuentran orbitando alrededor de esta estrella cercana es parecido a la Tierra.

Se descubre un sistema exoplanetario con ejemplares parecidos a la Tierra
Orbita de la estrella Teegarden.

Teegarden es el nombre por el que se conoce esta estrella que los científicos describen como silenciosa y tranquila. Se encuentra a unos 12 años luz de distancia y se encuentra en el puesto 24 de la fila de estrellas más cercanas a nuestro sol.

El interés de los investigadores por estrella se dio debido a que fue parte de la petición en una encuesta de Carmenes, la más grandes para los exoplanetas.

Este descubrimiento es vital, ya que nos brinda más posibilidades de encontrar vida extraterrestre algún día.

"Después de los primeros descubrimientos, ahora estamos teniendo en cuenta estos planetas", dijo Guillem Anglada-Escude, astrónomo de la Universidad Queen Mary de Londres.

En teoría, los científicos están aprendiendo cada vez más de los exoplanetas y con lo aprendido pueden identificar fácilmente los patrones y descubrir cuales son los mejores planetas.

"Quizás de algunos de ellos aprenderemos específicamente sobre su atmósfera y podremos comenzar a ver si alguno de estos planetas terrestres es o no similar a la Tierra".

Qué es CARMENES

Se trata de un instrumento que mide el espectro de la luz que se conecta a un telescopio que mide 3,5 metros y se ubica en Observatorio de Calar Alto en España. Su función es buscar la luz visible y las señales infrarrojas de los exoplanetas.

CARMENES también detecta los cambios periódicos de color rojo y seguidamente azul en la luz de las estrellas provocada por la atracción gravitacional de los planetas que se encuentran en su órbita.

La estrella Teegarden

Esta estrella es considerablemente pequeña, solo tiene aproximadamente un 9 por ciento de la masa del Sol y una temperatura de alrededor 2,623 grados celsius.

Si relacionamos esta temperatura con la de la Tierra, sería demasiado caliente, pero en general para una estrella es bastante aceptable.

El equipo de CARMENES pudo hallar evidencia acerca de dos planetas que rodean la estrella Teegarden, se llaman Teegarden byc. La masa mínima que posee cada uno es de 1.1 veces nuestro planeta. Además, orbitan Teegarden cada 4,91 y 11,4 días.

+0
Go to the profile of Alejandro Figuera

Alejandro Figuera

Miembro desde casi 5 años

Teacher, writer, human rights activist and martial artist.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses