Perú comienza a pedir pasaportes y visas a migrantes venezolanos

Jesús Tremont
3 min de lectura

Este 15 de junio Perú comenzara a exigir al éxodo venezolano pasaportes y visas para poder ingresar a suelo peruano. Esto ha ocasionado una oleada de masiva de migrantes para evitar el nuevo control fronterizo pero solo se logró crear un coagulo debido a la enorme cantidad de personas.

Perú comienza a pedir pasaportes y visas a migrantes venezolanos
Tomado de Noticias Telemundo.

Miles y miles de venezolanos están ahora mismo en la frontera de Perú esperando ingresar al país hermano en la búsqueda de un futuro mejor para ellos y para sus familias.

Muchos de los venezolanos duermen en el piso, algunos no tienen con que abrigarse, algunos han venido caminando, algunos no han comido bien desde hace varios días. Esto es lo que ocasiona la crisis en Venezuela, muchas personas abandonan el país a ciegas y sin haberse preparado, con la esperanza de que puedan cosechar frutos en otras tierras.

Parten de todos lados de Venezuela, desde cualquier ciudad se van caminando hasta San Antonio, lugar que hace frontera con Colombia y a partir de ahí comienzan a pedir aventones para cruzar toda Colombia, aveces sin comer. Una vez cruzan Colombia repiten el mismo proceso una y otra vez en Ecuador hasta poder llegar a Perú donde finalmente se quedan y comienzan a construir una nueva vida.

"Fue una locura, siempre estas expuesta a que te roben, te violen o te hagan algo, gracias a dios no me paso nada" comenta una de las venezolanas migrantes.

No todos los venezolanos que abandonan el país van a Perú, muchos se quedan en Colombia, algunos prefieren Ecuador pero muchos otros aun les queda un largo camino hasta Chile o incluso algunos van hasta a Argentina. Literalmente muchas de estas personas atraviesan casi un continente entero para lograr alcanzar lo que quieren, aveces sin comida, muchas veces exhaustos pero siempre hacia adelante, simplemente digno de admirar.

Las nuevas políticas fronterizas de Perú

Antes, para los venezolanos entrar a Perú solo necesitaban su cedula, esto era un gran atractivo para los migrantes debido a que en otros países era mucho más difícil la entrada, en Perú tenias acceso a muchas cosas con solo la cedula.

Hace unos días el gobierno peruano anuncio que los migrantes venezolanos a partir del 15 de junio tenían que tener un pasaporte vigente y una visa proporcionada por el consulado peruano en Venezuela para poder entrar al país.

¿Por que esta nueva medida?

El éxodo venezolano es masivo, esto afecta a los países económicamente y socialmente, la sobrepoblación de venezolanos hace que cada vez halla menos empleos y que cada vez hallan más gastos, esto genera malestar en el país e incluso en muchas personas que han desarrollado una especie de xenofobia a los Venezolanos.

Perú es casa de al menos 800.000 venezolanos ahora mismo, solo detrás de Colombia que alberga a por lo menos 1.200.000. ¿Tú que crees?, ¿Estas de acuerdo con esta nueva medida?, ¿Crees que es justa?, Venezuela se caracteriza por ser deficiente en la otorgación de nuevos pasaportes o cualquier tipo de papeleo e incluso en la renovación de los mismos, por eso se le hace complicado a muchos venezolanos poseer uno.

Responses