Escuche esta historia

--:--

2:53

Seis Damas de Blanco fueron detenidas mientras protestaban en Cuba

Veronica Morao
3 min de lectura
Seis Damas de Blanco fueron detenidas mientras protestaban en Cuba

Activistas cubanos publicaron en sus redes sociales los hechos que se produjeron cuando las agentes de las Damas de Blanco salían de su campamento base en La Habana, vestidas de blanco y portando flores del mismo color.

El domingo fueron detenidas seis cubanas pertenecientes a las Damas de Blanco. Esta acción se realizó luego de que informaran que continuarían con sus actividades dominicales para rezar por la liberación de los detenidos políticos.

Entre las capturadas se encontraba la jefa de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la esposa del detenido Ángel Juan Moya, quien fue la persona que avisó previamente de las capturas.

Además, junto a ellos, fue capturada la madre del menor Jonathan Farrat, Bárbara Farrat. Jonathan se encuentra en etapa preliminar por participar en las luchas del 11 de julio contra el gobierno.

Farrat ha sido dinámica en las redes reprendiendo la circunstancia de su hijo e interesándose en las actividades con las asambleas que siguen los ciclos legales de las personas que se sumaron a las manifestaciones en mucho tiempo en la isla.

El grupo de especialistas en derecho y escritores cubanos por la Democracia elevó a seis la cantidad de Damas de Blanco privadas de libertad. Agregando a la lista a Lourdes Esquivel Vieyto, Gladys Capote Roque, Asunción Carrillo Hernández y Caridad María Burunate Gómez.

En un llamamiento crítico al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las NAciones Unidas (ONU), se demostró que, sin duda, dos activistas diferentes fueron retenidas durante un tiempo largo y posteriormente entregadas. Algunos casos diferentes fueron contabilizados en redes sociales.

Los especialistas cubanos no informaron de esto, y los medios de comunicación tampoco lo hicieron.

Las Damas de Blanco declararon el viernes que reactivaban sus actividades de lucha de los domingos para pedir la llegada de los detenidos políticos.

Soler hizo un llamado por Facebook para que toda Dama vestida de Blanco, en cualquier lugar que se encuentre, tiene la obligación moral y política de ayudar a los grupos de detenidos políticos, que representan la liberación de su ser querido.

Soler y diferentes agentes de las Damas de Blanco habían impugnado en los últimos tiempos actividades de presión y terror que atribuían a los poderes de seguridad del Estado.

Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una oleada de represión por parte del gobierno cubano llamada "Primavera Negra". Después de dos años ganaron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) y la Organización No Gubernamental (ONG), como Human Right Watch y Amnistía Internacional, censuraron la afluencia de detenciones por considerarlas políticas.

Los especialistas cubanos las censuraron asegurando que eran un asalto al poder público por orden de Estados Unidos.

Responses