Escuche esta historia

--:--

6:19

Selfies mortales: La tendencia extrema que lleva a muchos a la muerte

Darwin Nexans
6 min de lectura

Tomarse una fotografía nunca fue tan peligroso, hasta que cientos de jóvenes alrededor del mundo decidieron buscar los lugares más extremos para autorretratarse

Selfies mortales: La tendencia extrema que lleva a muchos a la muerte

Los deportes extremos durante años han sido cuestionados debido al peligro al que se exponen las personas que lo practican; pero una nueva tendencia "inofensiva" está causando terribles muertes.

Se trata de las selfies mortales, autorretratos fotográficos tomados en situaciones realmente extremas con la cámara del celular.

Entre enero del año 2008 y julio del 2021, en todo el mundo murieron 379 personas, al menos una cada 13 días, según una investigación hecha por la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, la cual ha indicado además que durante los primeros meses de este año 31 personas han fallecido por este motivo.

Hay que señalar que de estos 371 fallecidos, 141 eran turistas, mientras que 238 forman parte de la población local, lo que evidencia que quienes más realizan estas prácticas son los viajeros.

Selfies mortales: La tendencia extrema que lleva a muchos a la muerte

No cabe duda que los turistas son los que más mueren buscando esa foto impresionante, ya que las zonas donde se han registrado el mayor número de fallecidos por esta causa son lugares emblemáticos del mundo como: el Tan Mahal y el valle de Doodhpathri en la India, Glen Canyon en Estados Unidos, las Cataratas del Niágara en la frontera entre EE. UU. y Canadá, la playa Pebha en Brasil, el charco del Burro en Colombia, la isla Nusa Lembogan en Indonesia, la catarata de Mlangoen Kenya, el archipiélago de Langkawi en Malasia, y los Montes Rurales en Rusia.

Conozcamos los 9 casos más trágicos de selfies mortales:

Selfies mortales: La tendencia extrema que lleva a muchos a la muerte

1. En lo más alto del Taj Mahal

Un turista japonés visitó en septiembre de 2015 el Taj Mahal, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, ubicado en la India. El hombre de nombre Hideto Ueda decidió subir a lo más alto de la escalinata del lugar para sacar la selfie.

Los testigos relataron que el turista, al llegar a la cumbre dio muchos pasos hacia atrás, lo que le hizo perder el equilibrio y caer precipitadamente por las escaleras.

Los paramédicos le brindaron atención inmediata y los trasladaron a un hospital, si embargo, el hombre sufrió un trauma severo en la cabeza, y un ataque cardíaco durante la caída. Falleció poco tiempo después de llegar al centro de salud.

2. Cabo da Roca, Portugal

A la fecha, la muerte de una pareja en Cabo da Roca, Portugal en 2014 ha sido considerada la más trágica por selfie.

La mujer y el hombre escalaron hasta lo más alto del risco y sobrepasó la barrera de seguridad, con el fin de tener un ángulo en el que se pudiese observar la caída hacia el mar.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la pareja retrocedió demasiado y cayó por el risco, a la vista de sus dos hijos de 5 y 6 años. Los cuerpos fueron rescatados el día siguiente debido a las condiciones peligrosas del clima y las mareas.

3. Ruso en caída libre

El joven Andrey Retrovsky de 17 años de edad, de Vologda, Rusia, puso fina sus días también en la búsqueda de la fotografía perfecta. Ya tenía cierta reputación con las selfies peligrosas.

El adolescente quiso tomarse una foto en la que simularia estar cayendo de un noveno piso de un edificio, la desgracia llegó segundos después, cuando la cuerda a la que estaba atado se rompió, cayó bruscamente y murió.

4. Cae en un embalse en México

En una presa ubicada en Malpaso, en el estado de Aguascalientes de México una joven de 20 años, quien estaba en compañía de 5 amigos quiso sacarse una selfie en los alrededores del embalse, cuando de pronto resbaló de una altura de unos 15 metros y cayó sobre las piedras, perdiendo la vida de inmediato.

5. Muere electrocutada

En la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, la joven Xenia Ignatyeva de 17 años, que practicaba skywalking, un tipo de selfie de moda en el país euroasiático, que consiste en tomar las fotos en sitios extremos sin ningún tipo de permiso y sin protección alguna en lugares altos; decidió hacerse el autorretrato en el borde de un puente en 2014.

Ignatyeva se precipitó al vacío, e intentó evitar la caída sosteniéndose de un cable que terminó electrocutándola.

6. Rumana sin energía

Otro hecho fatal fue el de Anna Ursu, una joven rumana de 18 años, quien intentó sacarse una fotografía en lo alto de un tren.

Cuando logró llegar al techo, la joven tuvo contacto con el campo eléctrico de las líneas de alta tensión, lo que provocó que su cuerpo recibiera una fuerte descarga que le causó la muerte.

Una amiga que la acompañaba salió volando por el impacto de la descarga.

7. Selfie y arma de fuego

En la ciudad de México, un hombre de 21 años no buscó un lugar extremo para sacarse una selfie, pero si un instrumento mortal.

El joven Óscar Otero Aguilar, bajo los efectos del alcohol con una mano sostenía el celular y con la otra una pistola sobre su cabeza; sus amigos relataron que sin querer accionó el gatillo del arma que estaba cargada, y le ocasionó la muerte inmediatamente.

8. Selfie para rayos

En el Parque Nacional de Gales, en julio de 2015, un excursionista tuvo un lamentable final cuando intentaba sacarse una autofoto durante una tormenta.

Cuando el hombre, que no fue identificado, sonreía a la cámara un rayo golpeó el selfie stick y le soltó una descarga eléctrica.

De acuerdo al reporte, el hombre no falleció de inmediato, sin embargo las heridas ocasiónadas si fueron mortales y falleció al poco tiempo de ser hallado.

9. Reto: selfie olympics

Con un disfraz de Bob Esponja, el joven de 15 años Óscar Reyes trepó a lo más alto de la puerta de su baño para hacer el reto conocido como selfie olympics, que consiste en autofotografiarse en sitios extremos.

Reyes fue encontrado luego de su muerte, tirado en el baño con un charco de sangre alrededor de su cabeza.

Las investigaciones arrojaron que el joven perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza con el retrete.

Cómo verás, esta practica trae consigo muchos riesgos, por eso lo importante de cuidar la forma en como se toman fotos, sobre todo en lugares de alta peligrosidad.

Responses