Escuche esta historia

--:--

3:35

Taiwán teme que China los ataque aprovechando la invasión de Rusia a Ucrania

Glendy Narea
3 min de lectura
Taiwán teme que China los ataque aprovechando la invasión de Rusia a Ucrania
Aviones chinos rondando el cielo de Taiwán

El gobierno de Taiwán se preocupa ante un posible ataque de Pekín, debido a que este jueves los aviones chinos comenzaron a rondar su zona de defensa aérea.

Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán, comentó que en los últimos tiempos los esfuerzos chinos por ganar terreno en su país han ido en aumento.

"Las diferencias son mucho mayor que en Ucrania. Para muchos en nuestra isla, la guerra en Ucrania y la guerra en general se sienten lejanas", expresó la mandataria.

Tomando en cuenta que el ataque de Rusia a Ucrania ha persistido, muchos analistas, expertos en el tema e internautas, han comparado la situación que vive Ucrania con Taiwán, ya que para ellos están propensos a vivir el mismo escenario por parte de su vecino cercano, China.

Esto debido a que el presidente de esta nación, Xi Jimping, considera que Taiwán les pertenece.

Aunque hay mucha semejanza con la situación de Ucrania, otros consideran que Taiwán se ha mantenido mucho más fuerte en relación con las amenazas de un gobierno autoritario y mucho más poderoso.

Si sucede un ataque a Taiwán, ¿Estados unidos intervendrá?

En vista de que Estados Unidos no envió ninguna tropa ni apoyo para defender a Ucrania y además, no tiene vínculos oficiales con Taiwán, existe la incertidumbre de que si sucede un ataque a su nación podrían actuar de la misma manera.

Aunque, un punto a favor es las relaciones históricas que tienen y los miles de millones en armas que Taiwán les compra, lo que podría obligarlos, según su propia ley, a garantizar una buena defensa para Taiwán.

El profesor del Instituto de Graduados en Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang en Taiwán, Kao-Cheng Wang, explicó que esta nación es una fuerte productora de semiconductores utilizados en todo, desde teléfonos hasta automóviles.

"La economía y tecnología de Taiwán son importantes para los EE. UU. Por esto, tal vez valoren más a nuestra nación. Pero igual debemos esperar a ver como se desarrolla el conflicto", expresó Kao-Cheng Wang.

Historia de China y Taiwán

Taiwán es una isla ubicada a 160 kilómetros de la costa este de China. Tiene 23 millones de habitantes aproximadamente y se gobierna así misma, pero a pesar de esto, China la reclama como parte de su jurisdicción.

La situación entre China y Taiwán llevaba muchas décadas, pero no fue sino hasta que la independentista, Tsai Ing-wen, asumió la presidencia de la isla en el año 2014. Desde entonces, China aumentó su presión militar y comenzó a enviar barcos y aviones de combate hacia su territorio.

China y Taiwán se dividieron durante la guerra civil ocurrida en 1949. En ese momento, Estados Unidos cortó las relaciones diplomáticas formales con la ciudad de Tapei, capital de Taiwán para reconocer a Beijing, en china.

Propuesta de "reunificación pacífica" de China

Aunque el presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto la "reunificación pacífica" como la mejor opción para ambos territorios, el gabinete de China no ha actuado de la misma manera, ya que su Oficina de Asuntos de Taiwán emitió amenazas agresivas constantemente, con el objetivo de eliminar los movimientos políticos en Taiwán.

Por su parte, China no ha descartado aplicar la fuerza si es necesario para alcanzar la reunificación, pero por ahora, una acción militar por parte de China hacia Taiwán son poco probables, y cualquier evento externo que puedan hacer no repercutirá significativamente en la isla.

Responses