Escuche esta historia

--:--

3:14

Trinidad y Tobago: 35 venezolanos involucrados en el incidente fueron deportados

Yusleny Morales
3 min de lectura

Este viernes el ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago informó la deportación de 35 de los 39 migrantes venezolanos involucrados en el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero, en donde un infante perdió la vida, luego que la Guardia Costera de ese país abriera fuego contra la embarcación.

Trinidad y Tobago: 35 venezolanos involucrados en el incidente fueron deportados

En el comunicado se asegura que las personas “fueron examinadas por las autoridades competentes de la República de Trinidad y Tobago, así como por representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar, entre otras cosas que no hubiera víctimas de trata de personas entre ellas.”

De igual manera, destacaron que hubo la cooperación de autoridades de Venezuela, en todo el proceso, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas involucradas.

Protocolos de seguridad

El primer ministro de Trinidad y Tobago, enfatizó que la muerte del infante que viajaba en la embarcación que fue atacada por la guardia costera fue “un accidente”, ya que este cuerpo de seguridad, actúo de acuerdo a la ley.

Mientras que los voceros de la Guardia Costera aseguraron que se utilizaron todas las medidas de persuasión correspondientes para evitar el avance de la tripulación de migrantes.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir. De acuerdo con los protocolos estándar, a continuación, se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación”.

Por otra parte, uno de los migrantes venezolanos que viajaba en la embarcación negó que los hechos se hayan desarrollado como dieron a conocer las autoridades de Trinidad y Tobago.

A continuación el comunicado oficial en dónde se informa la deportación de los 35 migrantes:

El Ministerio de Seguridad Nacional informa que en la mañana del 11 de febrero de 2022, de acuerdo con los protocolos establecidos, entre la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y sus homólogos venezolanos, se completó un ejercicio d de repatriación en la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Entre las personas que participaron en este ejercicio de repatriación se encontraban treinta y cinco (35) de los treinta y nueve (39) ciudadanos venezolanos, que habían ingresado ilegalmente en Trinidad y Tobago el 06 de febrero de 2022.
Antes de su repatriación, todas las personas fueron examinadas por las autoridades competentes de la República de Trinidad y Tobago, así como por representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar, entre otras cosas, que no hubiera víctimas de la trata de personas entre ellos. La cooperación entre las autoridades venezolanas, tanto civiles como militares, se mantuvo durante todo este ejercicio. Esto fue para garantizar la preservación de la seguridad de los nacionales de ambas naciones.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago, que, como es habitual, fue la principal unidad operativa en este ejercicio, se aseguró de que, todos sus esfuerzos, se ajustaran a los más altos estándares de conducta profesional, en consonancia con la política del gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.

Responses