Escuche esta historia

--:--

2:54

Ucrania considera que las tropas rusas no son suficientes para una invasión

Cesar Romero
3 min de lectura
Ucrania considera que las tropas rusas no son suficientes para una invasión
Fuerza Armada de Ucrania

La cantidad de soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana no es suficiente para un ataque a gran escala del país, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Si bien aseguró que es un peligro real todos los soldados rusos desplegados, también garantiza que no son suficientes para un ataque a gran escala.

Añadió, que los soldados rusos no tienen "indicaciones y medios militares" para completar una ofensiva a gran alcance. No obstante, Kuleba dijo que Rusia podría ampliar su presencia militar en la frontera ucraniana más adelante.

Por otro lado, el ministro de defensa de ucrania, Oleksiy Reznikov, llamó a la población a mantener la calma y no entrar en pánico, alegando que son bajas las posibilidades de que Rusia lleve a cabo una invasión a su país.

Reznikov, en una rueda de presa realizada el martes, resaltó que las fuerzas armadas de Ucrania están bien equipadas, además aseguro que según contrainteligencia militar, los rusos no han creado aun un grupo de ataque, lo que baja las posibilidades de una ofensiva por parte de Rusia.

Reznikov ha atribuido parte de la culpa del aumento de la presión a los medios de comunicación mundiales, comentando que el peligro del Kremlin es el mismo desde hace ocho años. De esta manera, asegura que Ucrania lidia con un clima de guerra desde el 2014.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que las autoridades de ucrania tienen todo bajo control señalando que no había necesidad de generar pánico. Según el mandatario, se está trabajando para cesar la tensión y buscar una salida diplomática.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional se reunió el lunes para abordar la emergencia con Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados, tanques y armas de guerra en la frontera ucraniana, pero asegura que no tiene intención de atacar.

Entre los puntos tratados se encuentran las medidas para garantizar la seguridad pública contra los peligros internos y externos, pero también el estado de la economía nacional, la energía y la lucha contra la pandemia.

Trabajo diplomático

El embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky, declaró el miércoles que Ucrania está centrada en buscar una salida basada en la diplomacia para la actual tensión con Rusia.

Añadiendo, que ve mínima la posibilidad de una guerra a gran escala, a pesar de que podría haber pequeños enfrentamientos.

Korsunsky ha advertido que un asalto a un país con más de doce reactores atómicos tendría un efecto devastador en Europa.

Por su parte, el ministro ruso en Australia, Alexey Pavlovsky, ha garantizado este miércoles que su nación no tiene previsto atacar a Ucrania: "Nuestras tropas en la frontera son una advertencia. Estas tropas no son una amenaza. Son una advertencia a los gobernantes de Ucrania para que no intenten ninguna aventura militar imprudente".

Responses