Escuche esta historia

--:--

3:09

Ucrania: inicio del diálogo y endurecimiento de sanciones

Cesar Romero
3 min de lectura

En el quinto día de invasión rusa sobre Ucrania, el presidente, Vladímir Putin, presionó a su contraparte ucraniana para iniciar el proceso de diálogo en Gomel, Bielorrusia, para establecer un alto al fuego.

Ucrania: inicio del diálogo y endurecimiento de sanciones – Actualidad
Delegacion rusa y ucraniana en el inicio del diálogo.

Al contrario de lo prometido antes, donde la delegación rusa prometió una tregua por las negociaciones, Kiev está siendo atacada en todo momento por las tropas rusas y todas las salidas de la ciudad están bloqueadas por los tanques rusos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado escepticismo sobre el proceso de diálogo impulsado por el Kremlin.

El ejército de Ucrania retomó el control de Jarkov, la segunda ciudad con más importancia del país, que estuvo a punto de ser controlada por los rusos luego de una noche intensa de enfrentamientos en las calles.

Por otra parte, Europa ha roto los esquemas de su política exterior. Por primera vez en la historia de la Unión Europea, financiará la adquisición de armamento de ataque y letal que será enviado a las tropas ucranianas.

Endurecimiento de sanciones

El gobierno estadounidense ha prohibido al Banco Central de Rusia operar con dólares, sanción anunciada por la Casa Blanca minutos antes de que abrieran los mercados internacionales.

La finalidad de esta sanción es impedir a Moscú tratar de evadir las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional el viernes pasado.

Según las declaraciones de un funcionario de gobierno, en una llamada telefónica con periodistas, pretenden aislar al Banco Central ruso al limitarle el acceso a la divisa norteamericana.

Además, es bloqueado completamente el fondo de inversión de Rusia, las dos opciones que tenía Putin para tratar de evadir las sanciones y minimizar el efecto negativo.

En ese contexto, el Kremlin no tendrá acceso a los fondos que tiene en dólares, que son alrededor de 630.000 millones de dólares.

Dichas reservas rusas podrían haberse utilizado para adquirir rublos y así tratar de frenar la enorme caída histórica que tiene la moneda rusa.

Apenas abrieron los mercados internacionales este lunes, el rublo registraba una perdida de 28,34% en comparación al dólar, cuya cotización se ubicó en 107,48 dólares por rublo. Con respecto al euro, el rublo registraba una caída de 27,02% cotizando 119,8 rublos por euro.

Estas nuevas sanciones económicas fueron previamente acordadas con Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la Unión Europea.

Bolsonaro no sanciona a Rusia

Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se negó a emitir sanciones contra Rusia y ha declarado que es exagerado decir que hay una masacre en Ucrania, en referencia a la invasión que inicio Rusia sobre Ucrania el jueves pasado.

Para Bolsonaro es una exageración hablar de masacre, ya que, según sus declaraciones, Putin no está interesado en “practicar una masacre”.Bolsonaro asegura que las dos regiones sureñas de Ucrania ganaron un referéndum con el 90% para su independencia y acercarse más a Rusia.

 

 

Responses