Escuche esta historia

--:--

5:18

¿Ucrania realmente está preparada para hacer frente a la invasión rusa?

Las fuerzas rusas ya están atacando desde distintos puntos a Ucrania.

Veronica Morao
5 min de lectura
¿Ucrania realmente está preparada para hacer frente a la invasión rusa?
Preparación de Ucrania ante una guerra armada

El presidente Vladimir Putin realizó una gran modernización e inversión en sus Fuerzas Armadas, lo que logró que superara a Ucrania en cuanto a soldados y armas.

El especialista militar del Royal United Services Institute en el Reino Unido, Jack Watling, considera que Ucrania permanece en una posición complicada actualmente.

En su regreso de Ucrania, aseguró que, los líderes militares de dicho país, están enfrentándose a muchas decisiones difíciles.

Asimismo, indicó que el pueblo ucraniano está siendo amenazado en distintas direcciones y que sus fuerzas están totalmente dispersas.

Se estima que Rusia poseía 190.000 soldados ubicados en la frontera, esto sería un total mucho mayor a lo que conforma en ejército regular ucraniano, el cual está formado solamente por 125.000 soldados.

La defensa en Ucrania se verá un poco complicada, ya que debe proteger miles de kilómetros de su frontera, desde Crimea en el sur y hasta Bielorrusia en el norte.

El exbrigadier del ejército británico, Ben Barry, integrante del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, aseguró que esta es una posición difícil para la defensa.

Rusia supera a Ucrania en el espacio aéreo

En la frontera, Ucrania tiene 105 aviones de combate y Rusia cuenta con 300 aviones, por lo que se predice que en el campo aéreo Rusia podrá ganar y tomar el control rápidamente.

El sistema de defensa aérea rusa es avanzado. Este cuenta con los misiles S-400, lo que le brindan gran ventaja a sus fuerzas. Mientras que, Ucrania posee defensas aéreas limitadas y antiguas.

El especialista militar, en sus declaraciones, utilizó el ejemplo de Israel, quien puede ejercer defensa desde múltiples direcciones, pero que solo lo ha realizado por su superioridad en el aire, algo que Ucrania no posee.

En Moscú se ha desarrollado una versión propia de “shock y pavor”, con artillería especial integrada de misiles, cohetes de amplio alcance y de aire, informó Barry.

Esto le permite a los rusos, realizar ataques, sin importar la distancia, directo a los centros de control y mando, fuerza aérea, depósitos de municiones y las distintas defensas aéreas ucranianas. Lo cual ya inició por ataques de misiles de cruceros a los objetivos en las mediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.

Por eso, Watling insiste que, las fuerzas rusas poseen una cantidad importante de armas actualizadas y ciertas capacidades a las que Ucrania no podría ofrecerles respuesta, como por ejemplo los sistemas de misiles balísticos y de crucero Iskander.

Recientemente, desde Estados Unidos y Reino Unido fue enviado un suministro de ayuda letal a Ucrania. Sin embargo, la mayoría son misiles aire-aire de muy corto alcance y ciertas armas antitanques.

Rusia estaría superando a Ucrania en distancia y armamento.

La fuerza rusa cuenta con una capacidad aérea y con armas de largo alcance, por lo que pone en peligro las fuerzas ucranianas y pronto podrían estar inmovilizadas.

De esta manera, podría impedirse las maniobras de las fuerzas ucranianas, así como también su reposicionamiento que les permita un enfrentamiento con el avance ruso.

En el este del país se ubican la mayoría de las unidades con mejor entrenamiento y mejor equipaje de ucrania. Estas estarían cercanas a la línea de control en Luhansk y Donetsk, territorio donde ha existido combates desde el 2014.

Los funcionarios de inteligencia occidental informaron que, hay gran preocupación del posible rodeo por parte de las fuerzas rusas al país ucraniano. A pesar de eso, la defensa de Ucrania está mejor equipada y preparada en comparación a cuando Rusia procedió a invadir Crimea.

Los soldados y las unidades han obtenido una experiencia de batalla importante en el combate en contra de los separatistas que fueron respaldados por Rusia, en la zona este de Ucrania.

Sin embargo, la fuerza estuvo involucrada inicialmente en la guerra de trincheras lineales, por lo que la “guerra de maniobras”, se volvería más difícil.

La movilización rápida con misiles móviles, lanzacohetes y defensas aéreas, es una herramienta que la fuerza rusa puede utilizar fácilmente. Esto lo han perfeccionado en su batalla invasora en Siria y Crimea.

Ataques cuerpo a cuerpo

El combate en todas las ciudades y pueblos de Ucrania, le daría una oportunidad a las fuerzas de Ucrania, ya que la fuerza rusa se vería afectada en el combate urbano, especialmente en Kiev por su importancia política.

En caso de que Ucrania logre defender sus ciudades de manera adecuada, lograrán resistir durante bastante tiempo, según Watling.

En Ucrania, gran cantidad de civiles podrían tomar las armas para la defensa de su país.

Además, los británicos le proporcionaron las armas antitanques a Ucrania, lo que los ayudará en el combate cuerpo a cuerpo y las fuerzas ucranianas se podrán mover con facilidad y utilizar los edificios como protección.

Asimismo, Rusia tratará de utilizar artillería de largo alcance, para un buen ataque de focos de resistencia, lograr rodear ciudades, para luego intentar utilizar agentes y fuerzas especiales para proceder básicamente a asesinar líderes de la sociedad civil.

Responses