Escuche esta historia

--:--

3:19

Venezolana de 78 años murió al intentar cruzar la frontera hacia Chile

Ese mismo día también falleció una bebé boliviana de seis meses que cruzaba hacia chile con sus padres.

Glendy Narea
3 min de lectura
Venezolana de 78 años murió al intentar cruzar la frontera hacia Chile
El paso fronterizo hacia Chile es de alta peligrosidad y no está habilitado para el tránsito peatonal

Una anciana de 78 años y de nacionalidad venezolana, falleció este fin de semana junto a una bebé de seis meses, en su búsqueda de pasar a territorio chileno por la no recomendada frontera norte con Bolivia, país que atraviesa desde hace algunos años una gran crisis migratoria y humanitaria.

La septuagenaria perdió la vida el sábado en la noche, en las manos del personal sanitario de la zona fronteriza de Colchane, Chile; quienes la atendían y daban los primeros auxilios, luego de que sus familiares buscaran ayuda debido a su débil condición.

La otra víctima es una niña de seis meses de nacida y de nacionalidad boliviana. Falleció también en Colchane, cuando estaba con su familia tratando de cruzar el agreste altiplano.

Las autoridades militares de la región, informaron que la bebé fue trasladada por su madre al lugar de atención ambulatoria más cercano, donde el personal de turno constató que la pequeña había fallecido y además tenía antecedentes de hidrocefalia.

Desde hace aproximadamente un año, el norte de Chile atraviesa una fuerte crisis migratoria, producto de la llegada masiva de individuos por las rutas clandestinas, quienes en su mayoría son venezolanos.

Esta situación ha generado que las comunidades fronterizas colapsen y los habitantes chilenos se sientan amenazados e invadidos. Incluso los casos de xenofobias cada día se evidencian más.

Venezolana de 78 años murió al intentar cruzar la frontera hacia Chile
En el 2021 más de 20 personas perdieron la vida cruzando las fronteras hacia Chile

La principal ruta para los migrantes que van hacia Chile, son los peligrosos caminos altiplánicos, los cuales a pesar de ser inseguros, están llenos de personas que ven a Chile como la mejor opción de Latinoamérica para salir adelante.

La mayoría de los que toman la decisión de cruzar de manera ilegal hacia Chile, lo hacen creyendo que sus vidas mejorarán por la estabilidad económica y política que hay en este país, el cual prácticamente no se vio afectado por la crisis social de 2019, cuando inició la pandemia.

En el año 2021, más de 20 personas perdieron la vida cruzando esta frontera, mientras que en este primer trimestre del 2022, ya son cinco los casos de personas que han fallecido cruzando estos caminos.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, decretó el pasado 17 de febrero (finalizando su mandato), un Estado de Excepción en las provincias de Arica, Tamarugal, El Loa y Parinacota, lo que representa una militarización de la región. Por su parte, el actual presidente, Gabriel Boric, extendió dicha medida y la misma se regirá hasta el 15 de abril del presente año.

500 personas cruzan todos los días por la frontera Bolivia-Chile

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), detalló en diciembre del año pasado, que cerca de 500 personas refugiadas y venezolanos cruzan a diario por estos pasos fronterizos irregulares, y cuando finalmente llegan a Chile, están en estados de deshidratación, hipotermia y con hambre, por tener días sin ingerir alimentos.

Actualmente, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que representa un aproximado del 7% de la población en general, siendo los venezolanos los que más predominan, seguidos de los peruanos, haitianos y colombianos.

Responses