Escuche esta historia

--:--

3:30

Venezuela sufriría un daño colateral por las sanciones impuestas a Rusia

El gobierno de Venezuela sufrirá un daño colateral de la guerra debido al impacto que causaran las sanciones impuestas al gobierno de Putin en el sector económico venezolano.

Cesar Romero
3 min de lectura
Venezuela sufriría un daño colateral por las sanciones impuestas a Rusia
Nicolás Maduro y Vladimir Putin

Venezuela, que no tiene nada que ver en la guerra actual de Europa, pagará un alto costo, no por el apoyo expresado a Putin, sino por tener una oficina de PDVSA en la capital rusa, cuya operatividad también se verá afectada debido al bloqueo impuesto a Rusia por la comunidad internacional.

El analista petrolero, José Toro Hardy, declaró que por esa razón Venezuela saldrá perjudicada, ya que las cuentas de PDVSA quedarán bloqueadas por estar involucradas en las sanciones a Rusia.

Toro Hardy asegura que si la comunidad internacional retira a Rusia del sistema Swift, por consecuencia Venezuela también estaría fuera de las operaciones internacionales.

Por otra parte, el economista y diputado, José Guerra, señaló que si el dinero Venezolano se encuentra en bancos de Rusia, no podrá realizar transacciones.

Destacó que, debido a las fuertes sanciones que sufre Rusia, las transacciones económicas del gobierno de Venezuela se verán con complicaciones.

En ese contexto, si PDVSA posee sus fondos en una cuenta bancaria rusa que está excluida de Swift y pretende realizar transacciones a un banco de otro país para realizar pagos, no podrá hacerlo.

En el mes de marzo de 2019, en un intento de evasión de sanciones por parte del gobierno de Maduro, PDVSA traslado sus oficinas de Lisboa a Moscú.

Desde ese momento, todas las transacciones económicas de la venta de petróleo y de oro de Venezuela, se operan desde la capital rusa, algo que antes de las primeras sanciones se realizaban desde el Banco Central de Venezuela.

Toro Hardy asegura que el gobierno de Nicolás Maduro oculta los montos del Banco Central y de los mercados internacionales, para poder evaluar como está afectando la guerra en Ucrania.

Además, aseguró que esta guerra afecta a Venezuela en todos los ámbitos “al igual que Cuba y Nicaragua, quienes dependen también del petróleo”.

Puertas financieras cerradas para Venezuela

Vladímir Putin ha estado preparando esta guerra durante algún tiempo debido a que, han demostrado que no les importan las sanciones que está sufriendo Rusia, además que, Rusia posee en sus reservas internacionales alrededor de 600.000 millones de dólares.

En referencia a esto, Toro Hardy señala que no se sabe con claridad si estas reservas le alcanzarán para mantener la guerra durante mucho tiempo.

Lo que si parece ser cierto, como han asegurado los expertos, es que las sanciones económicas que recibió Rusia, le obligaran a recortar el presupuesto de ayuda económica para diferentes países.

Para Toro Hardy el panorama del gobierno de Maduro es “oscuro”, ya que la economía Venezolana ha sido golpeada por estas sanciones y ahora se añaden las de Rusia, uno de los principales financistas del gobierno venezolano.

De cerrarse la vía financiera de Rusia e Irán, es probable que el gobierno venezolano se vea en la obligación de retomar el proceso de diálogo en México, para buscar acuerdos que lleven a levantar las sanciones.

Dicho diálogo fue suspendido por el mismo gobierno en octubre del 2021, luego de la captura de Alex Saab.

Según distintos medios de comunicación internacionales, durante los 22 años de gobierno “chavista” la producción de petróleo de Venezuela ha tenido una baja significativa. Ha caído de 3,3 millones de barriles al día a 680.000.

Responses