We Tripantu es Año Nuevo Mapuche

Fernando
Fernando
2 min de lectura

We Tripantu es una festividad que los pueblos indígenas de América del Sur cumplen desde hace cientos de años. We Tripantu o wüñoy Tripantu​ se traduce como Nueva salida del Sol y la Luna y es uno de los momentos más sagrados para los indígenas Mapuche. Generalmente, ocurre entre los días 21 y 24 de junio, siendo hoy viernes 21, el día en que se celebra We Tripantu.

Para los Mapuche significa el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, lo cual representa un nuevo comienzo. Es decir, las energías inician un nuevo renacer, lo que permite iniciar nuevamente.

Generalmente, las comunidades Mapuches se reúnen para recibir este día. En el pasado se hacían hasta baños espirituales y de renacimiento a través de una limpieza de todo lo ocurrido durante el año. We Tripantu es considerado el nuevo año de los Mapuche. A continuación, un video explicación sobre el día de We Tripantu.

En la siguiente infografía se informa sobre la nueva salida del sol wetripantu donde Puken se considera el inicio del tiempo de lluvias, Pewü es el tiempo de brotes, walüng es el tiempo de abundancia y rimü es el periodo o tiempo de descanso.

We Tripantu es Año Nuevo Mapuche – Actualidad – WebMediums

Este día es considerado como el día más corto del año, además, es considerado patrimonio de Chile. Por lo tanto, varias organizaciones realizan eventos conmemorativos a este día y buscan aportar un poco de cultura en la sociedad actual.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses