Escuche esta historia

--:--

1:52

Zelenski cuestiona actuación de la OTAN en la invasión a Ucrania

Yusleny Morales
2 min de lectura

Durante una videoconferencia con líderes europeos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski criticó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no haya tomado las medidas necesarias para evitar el avance de las tropas rusas en la guerra en su país.

Zelenski cuestiona actuación de la OTAN en la invasión a Ucrania
Ucrania decidió no unirse a la Otan

En la reunión trataba temas de seguridad en los países del norte de Europa, Zelenski enfatizó que "si la Otan cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido", al mismo tiempo que lamentó que desde hace tiempo se hablaba de la cercanía de la tercera guerra mundial y ahora se desata en tierra ucraniana.

De igual manera, el jefe de Estado señaló que, aunque la Organización del Tratado de Atlántico Norte es una fuerza muy poderosa, algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa".

Desde su punto de vista, esta inacción ha permitido “al ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas”

El presidente también pidió que se agudicen las sanciones a Moscú, bloqueando el acceso de los barcos a Rusia y que los bancos queden excluidos del sistema Swift.

Ucrania fuera de la OTAN

Zalenski anunció que su país dará un paso atrás en la incorporación de Ucrania a la Otan, en lo que denominó una garantía de seguridad.

"Si no podemos entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos” afirmó.

Esta decisión viene acompañada de fuertes críticas a la Organización y al mismo tiempo coincide con una de las exigencias de Rusia, quien ha reiterado que Kiev no debe adherirse a la OTAN.

Cabe destacar que este martes se realizó una nueva reunión entre Ucrania y Rusia para mediar una salida diplomática de la invasión.

Responses