¿Cuáles son las causas de las Aftas Bucales?
Muchas personas sufren las llamadas aftas bucales y suelen ser erróneamente identificadas como herpes labial. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre ellas y las causas que producen su aparición.
Las aftas bucales, comúnmente llamadas llagas, son unas ampollas de pequeño tamaño que se caracterizan por ser redondas con un borde rojizo y su centro de color blanco o amarillo.
Las mujeres son las que más lo sufren y, en menor medida, los hombres. Son lesiones dolorosas que suelen presentarse en la lengua, la parte interna de mejillas y labios, y en las encías.
Antes de la aparición del afta, suele producirse en la zona una picazón intensa. Las causas que lo producen no están claras. Luego de centenares de estudios científicos no se pudo determinar el por qué de su aparición, sin embargo, existen una serie de condiciones que propensa su manifestación:
Ciclo menstrual: Durante dicho ciclo los cambios hormonales que tiene la mujer favorecen el surgimiento de las aftas bucales.
Alergia: Algunas personas tienen alergia a ciertos alimentos como, por ejemplo, tomate, piña, chocolate, entre otros. Esto produce que si ingieres alguna porción de los mismos las llagas pueden aparecer.
Celíacos: Las personas que no pueden consumir gluten debido a la incapacidad que tienen para absorber dicho elemento, suele estar relacionado con la aparición de aftas bucales.
Estrés y ansiedad: Personas nerviosas en situaciones estresantes como puede ser rendir un examen final en la universidad.
Herencia: También se ha determinado que muchas veces su aparición se debe a causas hereditarias. Si los padres del individuo sufrieron alguna vez de llagas bucales, luego este tendrá un 90% de probabilidades de sufrirlo.
Nuestra recomendación es que si ustedes tienen dudas o están sufriendo de aftas bucales, acudan rápidamente a una consulta médica con el fin de poder solucionar su problema.