¿Qué es la Psicomotricidad infantil?
Se trata de una disciplina de estudio del comportamiento humano, que está basada principalmente en analizar la interacción que existe entre el conocimiento, las emociones, los movimientos y todas aquellas acciones que influyen en el desarrollo de cada persona durante su vida, empezando desde el desarrollo infantil.
Esta puede referirse a la interacción psicológica y física de un niño que esté en condiciones sicológicas normales, así como también las que sufren trastornos asociados a esta disciplina. Es decir, la psicomotricidad es una disciplina de estudio de la relación entre el cuerpo y la mente de los seres humanos.
Tiene su origen alrededor del siglo XX, cuando el neurólogo Ernest Dupré hizo pública su investigación y estudio sobre la relación entre las anomalías y trastornos neurológicos con los psiquiátricos, hacen énfasis en la actividad motriz de cada persona.
Fue la persona que le dio el nombre de “psicomotricidad”, a partir de allí muchos psicólogos a nivel mundial, comenzaron sus estudios sobre esta disciplina y demostraron la interacción entre lo psíquico y lo motriz en un individuo.
Demostrando de esta manera que la psicomotricidad expresa la forma en una persona se relaciona con su entrono físico y mental.
Las etapas del desarrollo de la psicomotricidad, son muy importantes e influyen de gran manera en la vida de un ser humano desde su nacimiento.
Esto se debe a que el desarrollo psicomotor de un individuo comienza su primera etapa desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 años de edad, desarrollando los reflejos primitivos.
La segunda etapa llega a los 10 años y es cuando los niños comienzan a demostrar su motricidad al máximo.
La tercera culmina en los 14 años de edad cuando se comienzan a desarrollar las características de la etapa adulta y la interacción entre la mente y el cuerpo se hace más presente en cada persona.