Reflujo gastroesofagico
El reflujo gastroesofagico, es un trastorno del tracto digestivo que se da cuando los ácidos que se encuentran en el estomago se regresan a través del esófago a la boca del estomago, esto ocurre porque la válvula del esfínter que controla la entrada y salida de los alimentos al estomago se daña y deja salir los fluidos del estomago.
Esto hace que durante este recorrido en reversa de los ácidos gástricos causen mucho daño en los tejidos del esófago pudiendo llegar hasta la garganta e incluso a la boca produciendo irritación, ardor y dolor en toda la zona afectada.
La causa principal del reflujo gastroesofagico es el reflujo de ácido frecuente por el tubo del esófago, esto se debe principalmente al daño en la válvula del esófago llamada “esfínter esofágico inferior”; el cual hace el trabajo contrario a su función.
En vez de cerrarse una vez que los alimentos pasen al estomago, queda abierta dejando pasar los ácidos gástricos de vuelta al recorrido que habían hecho los alimentos con anterioridad desde la boca al estomago.
Este recorrido constante causa irritación e inflamación en todo el tubo del esófago, incluso de no tratarse a tiempo podría causar lesiones graves.
El primer tratamiento aplicado al reflujo gastroesofagico, es la medicación a través de los llamados inhibidores de la bomba de protones; este tipo de fármacos ayuda a reducir la producción de ácido gástrico y promueven la rápida cicatrización de las lesiones causadas por la enfermedad.
Una vez culminado el tratamiento, es muy común continuarlo en dosis muy bajas por un tiempo prolongado hasta lograr controlar eficazmente el reflujo y no se repita.
Los tratamientos farmacológicos, también van a acompañado de cambios en los hábitos alimenticios y en los casos de mayor gravedad se pude recurrir a los tratamientos quirúrgicos.