Acidez en el embarazo
Conoce las causas de la acidez en el embarazo y aprende prevenirla. Caracterizada como una sensación de una quemadura que va de la garganta al estómago y un malestar que dificulta la alimentación, la acidez en el embarazo, pirosis o ardor de estómago en el embarazo es una de las molestias más comunes en este periodo.
Incluso las mujeres que nunca tuvieron el problema antes de quedarse embarazadas pueden experimentar el síntoma en algún momento, generalmente al principio y al final del periodo de gestación.
Como en muchos otros casos de problemas con la gestación, las causas de la acidez están relacionadas con los cambios hormonales y cambios inevitables en el cuerpo de la gestante mientras el bebé crece y se desarrolla.
La buena noticia es que es posible reducir el problema con algunos cambios simples de hábito. La mala noticia, es que al principio es molesto, sobre todo si es la primera vez que estas embarazada.
¿Por qué sucede la acidez en el embarazo?
La embarazada puede presentar acidez generalmente por dos razones principales y comunes, estas causan la aparición de ardor de estómago en el embarazo: cambios hormonales y crecimiento del estómago.
Acción hormonal
Durante la gestación hay un aumento en la producción de progesterona, una hormona que relaja la musculatura del útero para permitir su expansión y comportar el crecimiento del bebé.
El problema es que también actúa sobre la musculatura del estómago, aflojando la válvula que controla la entrada de alimentos en el sistema digestivo y previene el reflujo del estómago al esófago.
Con ese fallo de control, los ácidos estomacales acaban subiendo a la garganta, causando la sensación de quemazón y amargor en la boca. La relajación del músculo estomacal también ralentiza la digestión, favoreciendo el malestar y las náuseas.
Crecimiento del vientre
Con el crecimiento del bebé y el aumento del útero, todos los órganos de la cavidad abdominal son empujados hacia arriba.
Con ello, el estómago y los intestinos quedan comprimidos, retrasando la digestión y reduciendo la capacidad estomacal de mantener los ácidos en su interior, favoreciendo el reflujo gastroesofágico y el ardor en general.
¿Es normal la acidez en el embarazo?
¿Cuánto tiempo es normal tener acidez durante el embarazo? La acidez suele aparecer en el segundo y tercer trimestre de la gestación, aunque algunas mujeres embarazadas pueden tener el problema al principio, junto con las náuseas y las náuseas del primer trimestre. Ese es un síntoma que va y vuelve a lo largo de todo el embarazo y que no se resuelve por completo hasta después del nacimiento del bebé.
¿La acidez es perjudicial para el bebé?
No. La acidez no pone en peligro la salud y el desarrollo del bebé, sino que es otra gran molestia para mamá. Puede ser problemática si impide la alimentación adecuada de la gestante, causando pérdida de peso.
¿Puedo tomar medicina para la acidez?
Todo medicamento debe evitarse durante el embarazo y la gestación no debe automedicarse nunca. ¡Si su acidez es muy fuerte, hable con su obstetra! Sólo él podrá indicar un remedio o antiácido seguro para su salud y la de su bebé.
Pero recuerde que, si está tomando sulfato ferroso, debe tomar el antiácido a diferentes horas para no comprometer la absorción de hierro.
¿Cuándo la acidez puede ser señal de algo más serio?
La acidez por sí sola no trae riesgos. Sin embargo, cuando viene acompañada de otros síntomas, lo mejor es hablar con su médico para descartar otros problemas más preocupantes.
El ardor de estómago con dolor intenso - puede ser signo de gastritis, úlcera u otros problemas digestivos no relacionados con el embarazo.
Dolor por debajo de las costillas puede ser signo de preeclampsia. La acidez es siempre en el estómago, con un dolor que puede pasar por el pecho hasta llegar a la garganta.
Dolor en el lado derecho y en la parte superior del vientre, especialmente si va acompañada de mareos, puede indicar un problema hepático que acomoda a las mujeres gestantes.