Preeclampsia lo que debes saber

Arachely Perez
6 min de lectura

¿Que es preeclampsia?

La Preeclampsia o también conocido como presión alta es una complicación del embarazo la cual causa hipertensión arterial, también daños en los riñones y en otros órganos, además de traer muchísimas complicaciones durante esta etapa que hablaremos a continuación.

Preeclampsia lo que debes saber – Mamas y Bebés – WebMediums

Afecta alrededor del 5% de las mujeres embarazadas generalmente después de la semana 20 de gestación, en ocaciones su progreso es lento y en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo y es una condición potencialmente mortal.

Preeclampsia síntomas

La Preeclampsia no siempre tienen los mismos síntomas ya que pueden variar de una mujer a otra.

Algunos son la hinchazón por la retención de líquidos, náuseas, aumento considerable de peso, estos se parecen mucho a los síntomas normales del embarazo es por ello que debemos reconocer los signos de alerta de esta condición.

Una hinchazón exagerada en la cara o alrededor de los ojos, permanecer con las manos muy hinchadas, también la hinchazón repentina de los pies y tobillos, el aumento de peso excesivo más de lo normal en este tiempo, dolor abdominal, fuertes dolores de cabeza, cambios en la visión, pulso acelerado, confusión mental y dificultad respiratoria son signos de alerta de la Preeclampsia severa y debemos acudir de inmediato a nuestro doctor.

Preeclampsia embarazo

Preeclampsia lo que debes saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Que es la preeclampsia materna?

Es una afección propia de las mujeres embarazadas, solo ocurre en esta etapa. Se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina.

¿Qué provoca la Preeclampsia en el embarazo?

Aún se desconoce la causa y lo que provoca la Preeclampsia en las embarazadas, pero si se cree que existen algunos factores como la dieta, los trastornos autoinmunes, los problemas vasculares o la predisposición genética pueden ser factores que causen la Preeclampsia.

Todavía se desconoce por qué les sucede esto algunas mujeres y otras no, es posible que no haya una única explicación, además podría deberse a ciertas enfermedades subyacentes y a la manera en el que el sistema inmunitario reacciona al embarazo y a la nutrición.

Es importante durante esta etapa mantener una dieta valanciada y alimentarnos adecuadamente.

Algunos factores de riesgo son la obesidad, estar esperando dos o más bebés, tener menos de 20 años o más de 35, tener un familiar cercano que haya tenido Preeclampsia ejemplo la madre, la abuela o una tía.

Además si tenemos alguna condición médica como hipertensión crónica, diabetes, alguna enfermedad en los riñones, ciertos trastornos de coagulación sanguínea como la trombofilia podría ayudar a la aparición de la enfermedad.

Preeclampsia lo que debes saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Cuáles son las complicaciones de la Preeclampsia?

Si no se controla y se trata pueden traer complicaciones graves que pondrían en peligro a la madre y al niño.

La insuficiencia hepática o renal y problemas cardiovasculares pueden ser algunas de las complicaciones.

Además de dañar a los riñones también perjudica a otros órganos como el hígado, el cerebro y la propia sangre.

La eclampsia es otra de sus complicaciones, esta es una forma grave de la Preeclampsia que lleva a las convulsiones en la madre.

El síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo conteo de plaquetas) por lo general aparece en la etapa avanzada del embarazo que afecta a la descomposición de glóbulos rojos como los coágulos de sangre, y la función hepática para la mujer embarazada, afecta a 1 de cada 1000 embarazadas.

En el caso del bebé la Preeclampsia puede prevenir que la placenta obtenga suficiente sangre. si esto ocurre él niño recibe menos oxígeno y alimento lo que resultaría ser un peligro para el feto ya que al nacer podría tener un peso muy bajo.

Consecuencias de la Preeclampsia

Nacimiento prematuro: La Preeclampsia durante el embarazo puede acelerar el nacimiento del bebé

Desprendimiento de la placenta: si la placenta se desprende deja de cumplir sus funciones como los son el alimento y la nutrición correcta del bebé, un síntoma muy importante que nos indica el desprendimiento de la placenta es la presencia del sangrado vaginal, suele ocurrir en la semana número 20 del embarazo.

Si la conexión entre la madre y el feto se ve interferida es muy difícil que el bebé crezca sano y fuerte en el vientre materno.

Embarazo con síndrome de IUGR: las embarazadas que sufren este síndrome carecen de un buen crecimiento de la matriz lo cual dificulta el crecimiento del feto.

La consecuencia más horrible y dolorosa de esta enfermedad es la muerte de la madre o del niño, esto se puede evitar si la tratamos debidamente y con precaución.

Tratamiento de la Preeclampsia

El tratamiento de la enfermedad depende de que tan cerca se encuentre de dar a luz. Por lo general si se está cerca de la fecha del parto y el bebé se encuentra lo suficientemente desarrollado el médico querrá inducir el parto lo antes posible.

En el caso que se diagnostique una Preeclampsia leve y el feto no se ha desarrollado completamente el doctor seguramente recomendará descansar, no hacer fuerzas, aumentar los chequeos prenatales, incluirá mas proteínas en su dieta y beber al rededor de 9 vasos de agua diariamente.

Si la Preeclampsia es grave el médico ordenará los mismos cuidados mencionados anteriormente y además intentará de administrarle medicamentos para la presión arterial hasta que el embarazo avance y pueda dar a luz sin riesgo.

Como prevenir la preeclampsia

Es importante acudir con responsabilidad a cada chequeo médico que le corresponda durante esta etapa ya que en ellos el doctor controlará su presión arterial, los niveles de orina y puede ordenar exámenes de sangre que muestren si hay algún problema relacionado con esta enfermedad. La mejor prevención para la preeclapmsia es recibir atención prenatal durante el embarazo y asistir a todas las consultas.

Todavía no existe manera segura de prevenir la enfermedad, pero si algunas medidas que pueden ayudar a precaver la hipertensión arterial.

Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Disminuir o eliminar por completo la sal

Evitar el café o bebidas que contengan cafeína

Beber mucha agua

Descansar y colocar varias veces durante el día las piernas en alto

This post is also available in english
Pre-eclampsia what you should know
+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses