Embarazo con endometritis

Enzo Fernandie
3 min de lectura

Las mujeres en periodo de embarazo con endometritis se encuentran en mayor riesgo de parto prematuro, así como de sufrir resultados adversos del embarazo.

Los especialistas que atienden a mujeres con abortos espontáneos reiterados o muerte fetal deberían realizar la pesquisa de la endometritis crónica e indicarles un tratamiento.

Embarazo con endometritis – Mamas y Bebés – WebMediums

Muchos de los casos de abortos espontáneos se deben a un embarazo con endometritis, por ello, lo más indicado es hacerle biopsia endometrial a estas mujeres para corroborar que sufren de endometritis e indicarles el tratamiento adecuado, para que así puedan tener otro embarazo sanamente.

¿Qué es la endometritis?

Se conoce como endometritis a la inflamación del endometrio, la cual es la capa interna del útero en donde ocurre la implantación embrionaria.

La endometritis es causada por una infección del útero que puede deberse a clamidia, gonorrea, tuberculosis o a una combinación de bacterias vaginales normales.

Síntomas de la endometritis

Los primeros síntomas de la endometritis son dolor abdominal bajo y dolor uterino a la palpación, seguidos de fiebre, asimismo, con frecuencia hay palidez, taquicardia y leucocitosis; el útero es blando, grande y doloroso, y las mujeres tienden a tener un flujo escaso o profuso y maloliente, con o sin sangre.

Tipos de endometritis

1. Endometritis aguda: inflamación aguda del endometrio por poco tiempo.

2. Endometritis crónica: Inflamación prolongada del endometrio, la cual es causada por la colonización de gérmenes comunes en esta capa uterina.

3. Endometritis puerperal: Infección uterina ocasionada por bacterias que ascendieron desde el aparato genital inferior o desde el tracto urogenital.

Prevención de la endometritis

Prevenir la endometritis es esencial, por ello, se debe tomar las técnicas adecuadas para eso. Ciertamente, el parto por vía vaginal no puede ser estéril, pero deben usarse las técnicas asépticas.

Cuando el parto es por cesárea, la antibioticoterapia profiláctica administrada dentro un periodo de 60 minutos antes de la cirugía, puede reducir la endometritis en hasta un 75%.

¿Qué riesgos existen en un embarazo con endometritis?

En un embarazo con endometritis existe la probabilidad de que haya un parto prematuro, además, algunos estudios indican que hay mayor riesgo de aborto involuntario en mujeres con endometritis.

Embarazo con endometritis – Mamas y Bebés – WebMediums

En algunos casos, las mujeres con esta condición son más propensas a sufrir preeclampsia, la cual es una condición potencialmente peligrosa y consiste en la hipertensión arterial durante el tercer trimestre de embarazo, y la presencia de proteínas en la orina.

Detección y tratamiento de embarazo con endometritis

El diagnostico de la endometritis se realiza mediante biopsia endometrial, además, se realiza una evaluación del área y se indica estudios para excluir otras causas.

Este diagnostico se realiza dentro de las 24 h del parto y se basa en hallar síntomas clínicos de de dolor espontáneo y a la palpación, y que tenga una temperatura > 38°C.

Ahora bien, el tratamiento se realiza con antibioterapia de amplio espectro IV hasta que la mujer esté afebril durante 48 h.

Este tratamiento es tan eficaz que llega a normalizar la situación en más del 80% de los casos sin necesidad de volver a realizar una biopsia endometrial para corroborar que ya no hay endometritis.

Responses