Beneficios del ajenjo
Ajenjo es una planta curativa ante el malestar estomacal. El ajenjo es una planta medicinal con una gran cantidad de vitaminas y minerales, efectiva para combatir afecciones en ciertos órganos del cuerpo.
Sin embargo, para algunas personas es recomendable usarla con estricto control médico.
Es importante destacar que investigaciones realizadas por especialistas en el mundo de la botánica, han recomendado esta planta para afecciones relacionadas con el hígado, órgano importante en el cuerpo del ser humano, porque lleva a cabo funciones vitales en él.
El hígado, junto a la vesícula biliar, son los órganos encargados de filtrar, desintoxicar las toxinas, metabolizar los carbohidratos y servir como depósito para almacenar diferentes vitaminas en el cuerpo del individuo.
En virtud de la importancia de la cual reviste este tema en el desarrollo de este artículo se estará comentando sobre las propiedades más destacadas del ajenjo para el buen funcionamiento del hígado.
Propiedades hepáticas del ajenjo
Mejora la digestión
El hígado es el órgano que interviene en los procesos de una buena digestión, metabolizando los nutrientes, cuando se carece de ellas se presentan problemas en el organismo como cambios en el apetito, gases, malas digestiones, pesadez, acidez entre otros.
Aumenta la secreción de jugos biliares
Con el consumo de esta planta se logra desinflamar la vesícula biliar órgano que funciona conjuntamente con el hígado, lo que ayuda a incrementar los jugos biliares, aportando beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo.
Reduce los niveles de azúcar en sangre
Los niveles del azúcar deben estar controlados en el organismo, porque de lo contrario empiezan alterar el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo del ser humano.
El ajenjo permite regularlo ya que se conoce como aliado para controlar estados de diabetes.
Elimina toxinas
El hígado desintoxica o limpia la sangre, el ajenjo es aliado para ayudar a realizar el proceso de eliminación de toxinas en la sangre de manera afectiva.
Descongestiona el hígado
Cuando se beben infusiones continúas de la planta de ajenjo ayuda a desinflamar o descongestionar el hígado y la vesícula biliar.
Calma el cólico hepático
La infusión de ajenjo ayuda a expulsar cálculos en esta zona y aliviar los cólicos o dolores producto de las piedras o cálculos.
Combate la ictericia
La ictericia es cuando la piel se torna amarillenta, la planta ayuda a controlar este tipo de afección.
Trata la insuficiencia hepática
Aun cuando es de gran ayuda en este caso en especial se debe consultar con el especialista.
Otras patologías o trastornos
El ajenjo de igual forma interviene en problemas de Ardores en el cuerpo, falta de apetito, jaquecas o migrañas, mal aliento, problemas de visión, entre otros.
Advertencias para el uso de Ajenjo
No se debe tomar sin consultar a un especialista.Está contraindicada para personas embarazadas o en periodos de lactancia materna.No debe administrarse por tiempos muy prolongados (máximo por tres meses).Hay que evitar consumirlo en grandes cantidades porque puede llegar a traer otros tipos de complicaciones como problemas cerebrales o espasmos musculares.