Escuche esta historia

--:--

8:11

El concepto de la mujer ideal en el tiempo

Estos cambios de época y de lo que es considerado belleza tal vez nos dé una idea de lo que es realmente importante en este momento

FrayMS
FrayMS
7 min de lectura
El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums

Este es un tema que ha creado debates en todo el mundo entero, reflejando la cierta psicología de lo que la sociedad define como "Bello" o "No bello".

La historia nos ayuda a saber de dónde venimos y también, nos da un claro ejemplo de lo que vendrá.

La moda tanto como la belleza de la mujer es un tema que no podemos parar de frecuentar ¡El estilo de cada época es increíble!

Y claro que todas deseamos poder vivir alguna de estas fechas de la moda para solo lucir su total estilismo.

Pero ¿Cómo es posible pasar de vestimentas exageradas e incómodas a la ropa de hoy?

No solo llevando con el vestuario como tal, sino también, el cuerpo y lo que se consideraba en cada momento de la historia como "La mujer ideal".

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
Cleopatra en ropas cómodas

Inicios de la moda y la belleza femenina: Antiguo Egipto

En cada época existió un representante, o en realidad, el epítome que influyó en cada momento de la belleza y la moda.

Se lleva registro desde el antiguo Egipto, y recalcamos que es una de las civilizaciones más influyentes en este tema.

No solo por las esposas de los faraones, sino también por la increíble Cleopatra.

Aquella mujer tan bella como inteligente, con recetas de bellezas que han muerto y otras que siguen a través del tiempo.

  • Cuerpo: En este período se representaba a la mujer ideal con un cabello color azabache, ojos grandes y expresivos, cuerpo esbelto y delgado con piel bronceada y labios sumamente rojos.

  • Moda: Vestimentas sumamente doradas, que tapaban telas claras o totalmente blancas, no se consideraba algo pesado, no tanto como las pelucas o coronas tan despampanantes que utilizaban sobre sus cabezas.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
El afamado perfil griego

Antigua Grecia: cambiando el modelo

En este período, se retrataron muchas mujeres hermosas en piedra, las cuales eran la "Mujer ideal" de ese momento.

  • Cuerpo: La mujer ideal era aquella que poseía un cuerpo voluptuoso con caderas anchas, senos grandes y muslos con esta misma contextura, cejas pobladas y libres, sin olvidar por supuesto al famoso perfil griego.

  • Moda: Eran telas traslúcidas y que caían en cascada, sobre todo en los hombros, que normalmente se dejaban un poco al descubierto.

Medio Oriente volviéndose un líder de la belleza y la moda

La dinastía Han de china involucró un ideal de la mujer, siguiendo los parámetros de la cultura que aún–aunque hayan pasado milenios–, continúan dentro del país en cuestión.

  • Cuerpo: Era un cuerpo menudo, de piel sumamente blanca, con hombros y caderas angostas. Los labios grandes de color rojo, nariz pequeña y ojos profundos. Cabello negro y recogido. Los pies eran muy importantes, una mujer con los pies pequeños era admirada y sumamente deseada.

  • Moda: Con sus hermosas telas decoradas y colores fuertes, los kimonos, tan hermosos y destacando de otras modas, como un atuendo habitual, y lo más importante: Cómodo.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
Ideal de belleza del Renacimiento

Renacimiento italiano: el arte resaltando la belleza femenina

Este período de la historia es uno de los más retratados en pinturas, sobre todo teniendo como planteamiento principal a la femineidad ideal para ellos.

  • Cuerpo: Se alababa una mujer de pechos grandes, cuerpo robusto, rasgos redondeados y estómago un poco sobresaliente. Con ojos grandes de color verde o azules. Y una hermosa melena extralarga y rubia.

  • Moda: eran vestidos con telas simples y con solo algunas decoraciones, que normalmente utilizaban en el cuello o en la cintura. Sus peinados eran tejidos a veces muy simples, o a veces muy complejos y bellos.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
Madame Macabre epítome de la Era victoriana

Era victoriana: Aparición del corsé

Durante este periodo, Inglaterra se convirtió en el líder la moda.

Los vestidos iniciaron a exagerar el cuerpo de la mujer, resaltando lo que se tenía y colocando lo que no. El ambiente era elegante y sumamente colorido.

  • Cuerpo: Una contextura voluptuosa de reloj de arena era seguido con los voluminosos corsés que usaban mujeres a partir de los 13 años de edad. Los pechos grandes y mejillas redondeadas, una nariz respingada, boca carnosa.

  • Moda: Vestidos anchos y con armazones, mucha tela por aquí y por allá, dejando al descubierto normalmente el cuello, usando joyas y todo lo que pudiera llamar a atención.

Inicio del nuevo siglo: Épocas divertidas y una mujer camaleónica

Con la culminación de la primera guerra mundial, el mundo y la mujer se hicieron los más felices posibles.

Años veinte: Mujer desinhibida y libre

Los increíbles años veinte, la mujer desinhibida y libre que tanto se había considerado en otras épocas de mal gusto, se ha convertido en el símbolo de una historia llena de brillo, plumas y terciopelo. El cabello corto y con rizos hizo aparición, y sintió la comodidad que tanto deseaban.

  • Cuerpo: piel joven, pechos pequeños y piernas delgadas, cabello corto rizado, cejas delgadas, unos labios redondos y jugosos. Sin perder la elegancia.

  • Moda: Era realmente una unión entre el cuerpo y la vestimenta, una de las épocas de oro, de liberación antes de que entrara en el escenario la segunda guerra mundial. Brillos, flecos, plumas, y mucho glamour.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
Marilyn Monroe, grabando la película "The Sever Year Icht"

Época postguerra: Hollywood dorado

La mujer se vio censurada durante la segunda guerra mundial, pero la moda regresó con total fuerza, gracias a la época dorada de Hollywood que se extendió hasta los 60, también gracias a la aparición de una hermosa rubia llamada, Marilyn Monroe.

  • Cuerpo: caderas anchas, pechos grandes, piernas rellenas pero estilizadas, ojos grandes y labios siempre redondos.

  • Moda: Ropas pegadas al cuerpo, con doblez en el pecho, vestidos normalmente hasta la altura de la rodilla, cabello con ondas muy elegantes.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums
Modelo Kate Moss

Época camaleónica en tres décadas: 70's, 80's y 90's.

La innovación en la cultura y el cambió de la moda, fue una total y forma de separar a cada 10 años, la silueta y como eran las vestimentas que las remarcaran hicieron giros bruscos indudablemente.

  • Cuerpo: Al inicio se buscaba a una mujer que fuera esbelta con cabello largo liso o también rizado, caderas angostas y piernas delgadas kilométricas. Con rasgos finos y ojos grandes.

En 1990 existió un epítome, llamada Kate Moss modelo de Calvin Klain. Siendo una época donde muchas chicas querían tener su contextura, hombros flacos, piernas y abdomen con poca silueta y piel "transparente", que se veían marcada las venas.

Muchos indican que fue la era de aceleramiento de problemas alimenticios de mujeres jóvenes.

  • Moda: Comenzamos con ropas de telas sueltas y flecos para luego irnos ajustando con pantalones y vestidos cortos y pegados a cuerpo, mujeres camaleónicas con un sentido del estilo muy preciso.

El concepto de la mujer ideal en el tiempo – Belleza – WebMediums

En la actualidad se ha generado un cambio notorio

Cada época ha impactado a su manera, y el siglo 21 se encargó de darle la cereza al pastel. La ropa junto con la tecnología se fue expandiendo, causando furor entre las masas.

El cuerpo ideal se vio también propagado y seguido por muchas mujeres por el mejoramiento de las cirugías estéticas y las múltiples maneras que existen ahora de tener un molde.

Narices respingadas, senos medianos, caderas anchas y siguiendo los glúteos de Kim Kardashian.

Desde la época del 2010 en adelante, la mujer ha escuchado un sin número de veces la frase "Love Yourself". El cual ya suena casi que irritante, pero hay que tener en cuenta que si ha servido de ayuda.

Muchas mujeres se están viendo en el espejo sin importar lo que diga el estándar de este momento, que está bien y que no debe sufrir por no tener un metabolismo igual que al de todos los demás.

La moda le ha seguido los pasos, siendo inclusiva y desarrollándose en pro de destacar todos los cuerpos, entrelazándose para crear a cada una como la mujer ideal.

Somos diferentes y el ideal no existe, solo es algo dispuesto por personas hacia ellas mismas. Quiérete, amate, y disfruta tu propia perfección.

Porque como vimos en la historia, siempre va a cambiar ¿Por qué seguirlo?

Responses