10 hábitos saludables que debes copiar si quieres una vida sana

Dilis Salazar
6 min de lectura

Gozar de buena salud no solo implica estar libre de enfermedades, sino también de encontrar un equilibrio físico, mental y emocional, que nos ayude a mantener nuestro cuerpo sano.

Para ello debes comenzar por aplicar hábitos que te generen un estilo de vida saludable.

Puedes comenzar desde ya, cambiando hábitos alimenticios, desarrollando actividad física, y teniendo una conexión directa con la naturaleza.

Si deseas encontrar una vida plena, entonces sigue estos consejos y encuentra el verdadero equilibrio.

Los hábitos más importantes para tener una vida sana

10 hábitos saludables que debes copiar si quieres una vida sana
Hábitos saludables

1. Comienza por una dieta equilibrada

Mucho se habla de esto, pero pocos hacen un cambio con respecto a su alimentación. Déjame decirte que la dieta juega un papel muy importante en nuestra salud.

Cuando hablamos de una dieta saludable nos referimos al consumo de alimentos naturales y frescos, que sean sin procesar. Eliminando el consumo de grasas saturadas y harinas refinadas.

En una dieta balanceada, la ingesta de frutas y verduras es ideal; ya que estas son fuentes ricas en vitaminas, nutrientes y antioxidantes, que ayudan a proteger tu sistema inmunológico.

Asimismo, se recomienda el consumo de carne de aves, conejo y pescado. Estos tienen un menor contenido en grasas saturadas.

2. Realiza mucho ejercicio

Otra forma de encontrar una vida saludable, eses realizando mucho ejercicio. La actividad física es una de las mejores acciones que podemos hacer a favor de nuestro cuerpo.

Uno de los beneficios del ejercicio, es que puede ayudarte a reducir las enfermedades cardiovasculares, y el riesgo de morir de una cardiopatía.

Se ha comprobado que el ejercicio físico es uno de los mejores hábitos que pueden ayudar a combatir los ataques de pánico, la ansiedad y la depresión.

Practicar actividad física con regularidad, ayuda a mantener los niveles de azúcar saludable en la sangre, esto evita el riesgo a padecer diabetes tipo 2.

3. Reduce los niveles de estrés

El estrés es uno de los causantes de irritabilidad y ansiedad en la vida de las personas. Esto puede afectar el estado físico y emocional.

Para manejar el estrés, debes realizar ejercicios de respiración, meditación y alguna actividad que te ayude a mejorar el estado de ánimo.

Otra manera de reducir el estrés, es mantener una actitud positiva frente a la vida, evitar los vicios y hacer mucha actividad física.

4. Descansa lo suficiente

Es importante saber que el sueño es un factor determinante en la restauración del sistema nervioso central, y cuando no tenemos un buen descanso nuestra vida se puede ver afectada.

La falta de descanso puede producir mucha fatiga, somnolencia y poco rendimiento físico y mental.

El buen descanso te ayuda a la producción de hormonas que aumentan la creatividad. Tienes que tener la prioridad de descansar de 7 a 8 horas diarias.

5. Ten una vida social activa

No puedes dedicarte solo a tu vida laboral, también debes procurar mantener una vida social activa. Debes desarrollar la habilidad de tener nuevos amigos, y conocer lugares nuevos.

Las relaciones interpersonales nos permiten mejorar nuestra vida emocional, y nos ayudará a compartir con personas de éxito.

6. Controla el tiempo conectado con la tecnología

No hay duda que los aparatos tecnológicos son necesarios para nuestro día a día; pero a veces influyen negativamente. Debes desintoxicarte tecnológicamente durante algunas horas al día.

El tiempo que pasas en casa, o cuando compartes con tus seres queridos, debe estar libre de la tecnología.

Debes evitar el uso del celular en comidas familiares, reuniones sociales, y actividades de compartir. Si puedes, evita el celular dentro de la habitación.

7. Dile ¡NO!, a los vicios

Un estilo de vida sano parte del no consumo de alcohol, tabaco y drogas. Estos influyen negativamente al organismo, y no permiten mantener una salud adecuada.

Puedes dejar estos vicios practicando mucho ejercicio, y realizando actividades de meditación y relajación.

8. Ten una buena salud sexual

La actividad sexual ayuda profundamente a nuestro cuerpo y nuestra salud. Su práctica correcta puede ser una excelente actividad para reducir el estrés, mejorar el sistema circulatorio y calmar los dolores musculares.

Se ha demostrado científicamente que la buena salud sexual, puede ayudar a las personas a ser más felices. El buen sexo permite que tu cerebro emita endorfinas y oxitocina, relajando tu cuerpo al máximo.

Otro de los beneficios que se sienten cuando se tiene una buena salud sexual, es que aumenta el ritmo de flujo sanguíneo, y la frecuencia cardiaca, dando como resultado un funcionamiento óptimo del cerebro.

9. Practica actividades al aire libre

10 hábitos saludables que debes copiar si quieres una vida sana
Vida saludable

El contacto con la naturaleza es otra actividad que puedes desarrollar para tener un cuerpo sano. Además de hacer ejercicio, puedes practicar algún deporte, o salir algún parque natural, y disfrutar del aire libre.

El contacto con la naturaleza es esencial para mejorar la memoria a corto plazo, reducir del estrés, eliminar la fatiga y combatir los ciclos de depresión y ansiedad.

10. Apasiónate por un hobby

Tener un hobby es muy beneficioso para la salud. Practicar uno de ellos es perfecto para distraerte, eliminar la rutina, y evitar los niveles de ansiedad.

Con la práctica de un hobby podemos olvidar los problemas, relajar la mente, y desarrollar nuestro potencial.

Si practicas un hobby puedes aumentar tu autoestima, mejorar tu vida social, desarrollar la creatividad, combatir el estrés y fomentar la paciencia.

Ocupar la mente en una actividad como esta, puede ser muy gratificante. Estos te ayudan a mejorar el nivel cognitivo y psicológico; y además te permite desconectarte de las actividades que producen una gran de estrés.

Y si no encuentras un hobby para realizar, puedes tomar en tiempo durante tu rutina y hacer una actividad de ocio, viendo una película o escuchando música.

Nunca es tarde para comenzar una vida saludable; si mantiene estos hábitos podrás lograr un organismo sano, o mejorar tu equilibrio emocional.

Es la mejor forma de tener un cuerpo sano, y disfrutar de la vida plena. Para comenzar solo necesitas de mucha disciplina y dedicación; verás cómo tu vida cambiará para siempre.

Responses