Escuche esta historia

--:--

6:35

4 mitos sobre la gastritis

Maria Fernanda
6 min de lectura

Todos tienen un amigo que siempre tiene dolor abdominal y, por lo general, rápidamente asocian ese dolor a la presencia de gastritis, pero ¿Sabías que esto es un error?

Básicamente, la gastritis es un diagnóstico histológico, esto lo que quiere decir es que tienen que evaluarse las células de la mucosa del estómago para asegurar el diagnóstico y, no un simple dolor abdominal.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis en términos técnicos es la inflamación del estómago, el cual es interpretado de muchas formas, porque las causas son múltiples.

Usualmente, este concepto es empleado tanto por los pacientes como por el personal de salud para aludir a síntomas gastrointestinales.

4 mitos sobre la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Epigastralgia

Lo que ocurre en la gastritis es que hay un daño persistente a la muscosa que recubre las paredes del estómago. Además, estas lesiones están relacionadas con infecciones, enfermedades inmunológicas, entre otros.

¿Cómo se clasifica la gastritis?

Existen varias maneras de clasificar la gastritis como, por ejemplo, según su cronología, características histológicas o la distribución anatómica.

Sin embargo, para fines prácticos una de las formas más sencillas es de acuerdo a su cronología. Entonces, puede ser aguda o crónica.

De lo anterior expuesto, se pueden establecer diversas etiologías de la gastritis.

Gastritis aguda

Mayormente, se deben por infecciones, sobre todo, infección por Helicobacter pylori. Otras gastritis infecciosas pueden ser.

  • Por micobacterias

  • Sífilis

  • Virales

  • Parasitarias

  • Micóticas

Gastritis crónica

La gastritis crónica se caracteriza porque hay presencia de células inflamatoria en la muscosa del estómago.

En algunas ocasiones, está lesión a la mucosa puede avanzar y causar destrucción de las glándulas y metaplasia, por lo cual, puede ser el inicio del cáncer gástrico.

4 mitos sobre la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums

Fases de la gastritis crónica

Los estadios tempranos o fases tempranas de la gastritis crónica es lo que se conoce como gastritis superficial. Lo que se podrá apreciar histológicamente es un edema en la mucosa limitado.

Seguidamente, se encuentra la fase de la gastritis atrófica, esto significa que la lesión es más profunda y ha afectado las células glandulares.

La última fase es la atrofia gástrica. En esta etapa ya existe una distorsión total de la estructura de la glándula.

Mitos sobre la gastritis

Alrededor de este término se han gestado varios mitos que son importantes aclarar. De este modo, puedes tomar mejores decisiones acerca de los síntomas que puedas estar presentando.

Mito 1. La gastritis es igual a la gastropatía

La verdad es que no, una cosa es la gastritis y otro término diferente es la gastropatía.

Ya conoces que la gastritis esta asociada a la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Aparte, tiene múltiples causas.

Por el contrario, la gastropatía es cuando hay pocas o, no hay células inflamatorias en la mucosa y la causa es específica

En este sentido, algunas gastropatías son la gastropatía por el consumo de analgésicos no esteroideos, gastropatía diabética, gastropatía isquémica, gastropatía vascular, entre otras.

Mito 2. El dolor en la "boca del estómago" es gastritis

Si es verdad que la gastritis puede cursar con dolor o ardor en la zona superior del abdomen, pero esto no es exclusivo de la gastritis.

Además, se debe analizar el contexto en el cual se presenta el dolor y si la persona padece de otra enfermedad.

Otros síntomas pueden ser plenitud gástrica, eructos, ardor estomacal posterior a la alimentación.

Mito 3. Para diagnosticar gastritis es necesaria una biopsia

Esto es una verdad. Recuerda que para que se pueda diagnosticar la gastritis es a través del análisis de las células de la mucosa del estómago.

La manera para poder obtener una muestra de la mucosa es mediante una endoscopia digestiva superior, para así poder tener un tejido para la biopsia. De esta manera, se confirma la gastritis.

4 mitos sobre la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Biopsia

Mito 4. Es necesario realizar el despistaje de Helicobacter pylori

Al igual que el anterior anunciado, también, se trata de una verdad y no de un mito.

La razón de esto es porque la gastritis se ha relacionado en la mayoría de los casos con infección positiva para Helicobacter pylori.

A su vez, la importancia radica en que la presencia de este microorganismo se ha vinculado con el cáncer gástrico. Entonces, si la prueba es positiva se deben tomar medidas para eliminarlo.

¿Cuál es el tratamiento de la gastritis?

Se debe trata la causa que genera la gastritis, es decir, si la gastritis es por la bacteria Helicobacter pylori, se debe tratar la infección.

Por otro lado, en algunos casos la causa no es clara, por lo cual el tratamiento debe ser para atenuar los síntomas.

De esto se desprende, la utilización de medicamentos como omeprazol, ranitidina, antiácidos, entre otros.

Recomendaciones alimentarias en la gastritis

Cuando ya el diagnóstico está establecido o todavía estas en estudio es recomendable seguir una serie de consejos al momento de la alimentación.

La recomendación inicial es que puedas acudir con un especialista en la materia, el nutricionista.

Al mismo tiempo, no se trata de que sigas dietas genéricas que han utilizado amigos o conocidos, ya que cada organismo es diferente y no necesitan los mismos requerimientos.

Por supuesto, que el consejo es que te inclines por una alimentación rica en alimentos naturales, más que procesados. Algunas de las opciones pueden ser.

  • Vegetales y legumbres. Procura que las verduras estén cocidas en lugar de crudas.

  • Frutas

  • Alimentos con un alto contenido de fibra

  • Carne blanca como el pollo o el pescado

Por su parte, es bueno que disminuyas o elimines el consumo de gaseosas, bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas. Otro grupo de alimentos que deberías evitar son.

  • Chocolate

  • Frutas y bebidas cítricas

  • Comida muy condimentada o con picante

  • Salsas como la mostaza

Así mismo, es bueno que puedas hacer varias comidas al día, estas no tienen que ser porciones grandes, sino pequeñas. También, establece horarios para comer e intenta cumplirlos.

4 mitos sobre la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Medicamentos

Por último, no tomes medicamentos deliberadamente, lo mejor es que acudas a la consulta con el médico, especialmente, si no notas mejoría de los síntomas. Recuerda la importancia de hacer el despistaje para Helicobacter pylori.

Responses