Escuche esta historia

--:--

4:58

5 actividades didácticas para tus hijos menores a 5 años

Grecia De Flores
4 min de lectura

5 actividades didácticas para tus hijos menores a 5 años – Bienestar y Salud

En esta época es muy común que los niños pasen muchas horas con los padres en casa y en ocasiones se vuelve difícil pensar en actividades que puedan hacer juntos.

Te presentamos 5 actividades didácticas que te ayudaran a pasar el tiempo con los más pequeños de la casa y en los procesos, para poder estimular su desarrollo.

¿Cuál es la importancia de las actividades en casa?

En las primeras etapas de los niños los juegos no solo son su forma de entretenerse, sino que son su forma de aprender y desarrollarse.

Involucrarnos y crean con ellos actividades didácticas potencia su desarrollo adecuado, fortalece sus habilidades motrices, creatividad, imaginación e independencia.

¿Cómo impulsar el desarrollo en tus hijos desde casa?

El juego es la mejor herramienta para compartir y enseñar a nuestros pequeños. Ellos son capaces de expresarse a través de los juegos y con ellos entender las normas y el mundo que los rodea.

Son capaces de entender conceptos numéricos simples, desarrollar el lenguaje, la lectura, y la comprensión. Las actividades que involucran hacer uso de plastilina, recortes de papel y música potencian la creatividad de nuestros niños.

5 actividades didácticas para tus hijos menores a 5 años – Bienestar y Salud
Actividades didácticas

5 Actividades que puedes hacer sin salir de casa

1. La lectura

  • Puedes escoger libros con tramas sencillas y muchas imágenes que puedes leer mientras tu hijo sigue la historia a través de las imágenes.

  • Crea diferentes voces o expresiones para los personajes y así lo mantendrás interesado, permítele expresarse y hacer preguntas a lo largo de la historia.

  • Al finalizar el cuento pregúntale que fue lo que más le gusto, estarás estimulando la memoria y su creatividad al hacer esta actividad con él.

  • Así mismo se ampliará su vocabulario y conocerá más formas de expresión del lenguaje, pídele que te describa las escenas que ve.

  • Cuando demuestre sus intereses, puedes preguntarle qué historia quiere escuchar, hazlo partícipe del proceso y sentirá ganas de continuar, esto refuerza sus hábitos de lectura y lo hará sentir como su espacio especial.

2. Actividades de equilibrio

  • Pueden jugar a mantenerse unos segundos sobre un solo pie, ponerse en cuclillas o dar pasos sobre la punta de los pies.

  • Esto estará potenciando el equilibrio y por tanto habilidades motoras, además es una actividad muy divertida.

  • Puedes poner música para bailar que estimulara la espontaneidad de tu hijo y detener la música para quedarse congelados como estatuas, esto será muy entretenido y estará potenciado su equilibrio.

3. Actividades con los dedos

  • Las actividades como doblar papel y crear figuras con el cómo aviones, barcos u otras potencian en los niños la coordinación motriz fina.

  • También puedes utilizar otros materiales que tenga que sostener con los dedos o colocarlos con precisión en algún lugar durante el juego.

  • Esto también está potenciando su capacidad expresiva y artística, dale materiales como pintura, colores y papeles para que cree y manipule.

  • Enséñale los nombres, las texturas, el uso de las tijeras sin punta, y la forma de sostener los materiales, esto fortalecerá sus habilidades.

4. Enséñale los colores y formas

  • Pueden jugar con plastilina y pinturas para crear diferentes formas y aprender diferentes colores, puedes integrar esta actividad con la anterior si así lo desea y crear un juego más completo.

  • También puedes crear figuras y ponerles los nombres para que tu niño la coloree por dentro, cuando ya identifique algunas figuras y colores puedes pedirle que las pinte de colores específicos o preguntarle que figura es y de qué color quiere píntala.

  • Así como también podrás jugar a identificar las figuras que se encuentran en el dibujo de una casa pequeña.

  • Es importante que los padres celebren sus logros y aprendizaje, no beben esperar solo aciertos, es un proceso y debe ser divertido para ambos.

5. Actividades de autocuidado

  • Estas actividades son muy importantes, ya que desarrollan su independencia y les enseñan destrezas de higiene personal.

  • Estas les dan un sentido de propiedad sobre sí mismos y sus cuidados.

  • También los hace sentir más seguros y los vuelve socialmente más independientes y responsables, es importante que estas actividades sean introducidas paulatinamente.

  • Sus habilidades irán mejorando y podrán hacerlas mejor, debemos tener paciencia y no presionarlos en el proceso para que disfruten de él.

  • Puedes por ejemplo mostrarle paso a paso cómo cepillarse los dientes, como ducharse, peinarse o vestirse.

Esto puede hacerlo también a través del juego, pídele que lo intente primero con algún juguete y pregúntale cuáles son los pasos, esto desarrollara su autonomía en las actividades de higiene y será beneficioso para su interacción social.

Con esto tu niño podrá sentirse capaz y seguro de sí mismo y sus habilidades. Recuerda que todo gran soporte emocional, va a depender de la atención y cuidado que le proporcionemos a nuestros pequeños.

Responses